Villarán es investigada por el presunto delito de colusión agravada y otros en perjuicio del Estado, durante su cargo como alcaldesa de Lima
Ayer, miércoles 8, la Quinta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional revisó la apelación presentada por el Ministerio Público contra una resolución que rechazó la solicitud de impedimento de salida del país para la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, y otros investigados en el caso Rutas de Lima.
Tras escuchar los argumentos de la representante de la Fiscalía y los abogados de los investigados, la Sala anunció que dará a conocer su resolución dentro del plazo establecido por la ley.
Lee también:
La fiscal Teresa Nelly Tapia Cruz, adjunta superior del Caso Odebrecht, fundamentó su solicitud de apelación en los errores legales que sustentaron la resolución, así como en la necesidad de que los investigados permanezcan en el país para participar en las diligencias pertinentes.
“Hay diversas diligencias que ameritan la necesidad del impedimento de salida del país, la resolución dice que estas no serían lo suficiente para emitir la medida, pero debemos señalar que existen más de 30 diligencias pendientes de realización”, acotó en la Sala.
Plazo establecido
La fiscal consideró razonable que el plazo de impedimento de salida del país sea de 24 meses, en lugar de los 36 meses solicitados previamente por la fiscalía supraprovincial en su recurso.
Por su parte, Alberto Miranda Valer, abogado de Susana Villarán, solicitó que se rechace la apelación al argumentar que la fiscalía no ha demostrado de manera fehaciente la necesidad de la participación presencial de su defendida en las diligencias para esclarecer los hechos.
«Consideramos que la participación de mi defendida no es necesaria», afirmó ante la Sala, cuestionando además el otorgar un valor de verdad absoluta a la declaración de un colaborador eficaz para atribuir responsabilidad a la exalcaldesa de Lima.