Suspenden audiencia de Keiko hasta el miércoles 8

0
83
Situación de Keiko Fujimori se definirá a más tardar el 11 de enero.
Situación de Keiko Fujimori se definirá a más tardar el 11 de enero.

Abogada Giuliana Loza dijo que simulación de aportes “no es delito”

La audiencia para evaluar el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, lideresa del partido Fuerza Popular fue suspendida por el Poder Judicial hasta el miércoles 3:00 p.m.

La excandidata presidencial es investigada por lavado de activos, obstrucción a la justicia, asociación ilícita, organización criminal, falsa declaración, fraude procesal y falsedad genérica. Esto a raíz de los presuntos aportes ilícitos que recibió para sus campañas electorales del 2011 y 2016.

Ayer la audiencia se reinició a las 10:02 a.m., y fue finalizada a las 12:54 p.m. pese a que estaba previsto que vaya hasta las 2 p.m.

Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, concluyó de exponer sus argumentos contra el primer presupuesto que Pérez Gómez presentó como parte de su requerimiento. La letrada negó las imputaciones contra su patrocinada y sostuvo que la simulación de aportes “es un acto reprochable, pero que no es un delito”.

El motivo de la interrupción fue la fuerte afonía del fiscal José Domingo Pérez que le impedía hablar. “No puedo pasar por alto esta circunstancia de salud que está pasando el fiscal, son cuestiones humanas”, señaló el juez en referencia a Pérez.

En el tercer día de audiencias, el fiscal presentó ante el juez Víctor Zúñiga Urday una lista de 53 aportantes falsos en las campañas electorales del 2011 y 2016. El fiscal dijo al juez que se trataba de aportantes falsos ya identificados por su despacho e indicó que sus declaraciones ante la fiscalía se dieron entre el 2017 y el 2019.

“Le estamos dando a usted los elementos que no pueden ser cuestionados, que son inobjetables. Son personas que, con identidad, han señalado que no son aportantes. No son los únicos”, apuntó.

La audiencia donde se viene evaluando el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, por un plazo de 36 meses. Culminará a más tardar el próximo sábado 11 de enero, anunció el titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial, Víctor Zúñiga Urday.