Solicitan presencia policial constante en los enclaves arqueológicos de la civilización Caral
La celebración ancestral andina, Caral Raymi, programada para los días 27 y 28 de octubre, ha sido cancelada debido a la ausencia de una presencia policial constante en los sitios arqueológicos de la civilización Caral, especialmente en la Ciudad Sagrada de Caral, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2009.
Esta información fue comunicada hoy por la Zona Arqueológica Caral (ZAC), una unidad ejecutora del Ministerio de Cultura (UE 003), a través de un comunicado en el que se aclara que esta decisión se tomó con el fin de garantizar la seguridad de los visitantes y del personal que trabaja en los sitios arqueológicos.
El evento cultural Caral Raymi 2023 fue planificado para celebrar el 29º aniversario del inicio de la investigación, conservación y divulgación de la Ciudad Sagrada de Caral.
«La decisión busca garantizar la seguridad a los cientos de visitantes que se congregan cada año en el valle de Supe, provincia de Barranca, para participar en esta festividad tradicional andina», indica el documento.
Lee aquí:
Lambayeque publicará libro sobre monumentos arqueológicos icónicos de Pomalca
Reiteran pedido
La Zona Arqueológica Caral reiteró su solicitud urgente a las autoridades y a los ministerios del Interior y de Comercio Exterior y Turismo para que restablezcan el servicio permanente de resguardo policial en los sitios arqueológicos de la civilización Caral, la más antigua de América.
Además, se especifica que las actividades que ya se han llevado a cabo, como los concursos escolares en el marco de las celebraciones por el aniversario de Caral, seguirán conforme al calendario previamente aprobado.
«Esperamos que en el menor tiempo posible se reponga, de manera permanente, el resguardo policial en la Ciudad Sagrada de Caral y en los otros once asentamientos arqueológicos», enfatiza el documento.
Lee aquí:
Minsa anuncia culminación de 3 hospitales en Pasco tras destrabar obras