Suspenden juramentación de electo miembro de JNJ

TIENE SENTENCIA POR DOBLE COBRO AL ESTADO

por | Jun 26, 2019 | Política, Titulares

TIENE SENTENCIA POR DOBLE COBRO AL ESTADO

Cuando se iba a proclamar a Pedro Patrón Bedoya como primer miembro de la Junta Nacional de Justicia en el local de la Defensoría del Pueblo, se suspendió la juramentación. ¿La razón? Tiene una sentencia en primera instancia por falsedad ideológica, al haber cobrado doble pensión del Estado (del Jurado Nacional de Elecciones y de la Asociación Peruana de Cooperación Internacional).

El presidente del Poder Judicial (José Luis Lecaros), la fiscal de la Nación (Zoraida Ávalos), el defensor del Pueblo (Walter Gutiérrez), el contralor de la República (Nelson Shack) y los representantes de las universidades que confirman la comisión seleccionadora de la JNJ, ya sabían de la situación legal del magistrado de 53 años antes de la juramentación.

Sin embargo, consideraron que una condena apelada -la Corte Suprema tiene que ratificar o rechazar el pedido de prescripción- no tenía efectos en la práctica.

Esto se contradice con la propuesta de reforma política de la cual forman parte, ya que se ha propuesto que nadie con sentencia en esta etapa puede ser congresista, e incluso hay un dictamen que extiende esto para todos los cargos de elección popular y de confianza.

Otro hecho resaltante es que Patrón, como eventual miembro de la JNJ, podría ratificar o destituir jueces y fiscales, y justamente su caso penal está en la Segunda Fiscalía Suprema Penal, cuyo titular, Víctor Raúl Rodríguez Monteza, enfrenta cuestionamientos por supuestos vínculos a los “Cuellos Blancos del Puerto”.

De este modo, la reforma impulsada por el presidente Martín Vizcarra, y aprobada en referéndum, tuvo un nuevo fracaso.


Más recientes

¿Cuáles son las estadísticas de las redes sociales en Perú?

¿Cuáles son las estadísticas de las redes sociales en Perú?

Gracias a la posibilidad de acceder a ellas desde cualquier dispositivo, las redes sociales se han convertido en la principal actividad online de la mayoría de los latinoamericanos. Perú en particular ha experimentado un crecimiento acelerado en su conectividad...

Por Antero Flores-Araoz / Parlamento Andino: es diferente

Por Antero Flores-Araoz / Parlamento Andino: es diferente

En las tratativas parlamentarias para reducir el mandato presidencial y el congresal, así como para la elección anticipada de nuevas autoridades, se ha incluido al Parlamento Andino, lo que consideramos un error, dado que lo nacional se rige por la normatividad...

Por: César David Gallo Lale / ¿Quién manda a quién?

Por: César David Gallo Lale / ¿Quién manda a quién?

¡Es increíble!. En nuestro querido Perú se percibe, que nadie sabe quién manda a quien, por un lado vemos al Ejecutivo emitir disposiciones al Legislativo a través de la Presidente Dina Boluarte sin estar facultada para hacerlo, por otro lado vemos al Legislativo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial