“Suspender vuelos procedentes de Europa y Asia ha sido la medida más acertada”

Luis Solari, ex Ministro de Salud, propone que gobierno asuma liderazo regional para impedir que virus se propague. “La declaración jurada de salud es ineficaz y no ayuda en nada para controlar la diseminación del coronavirus en el pais”, asegura

por | Mar 15, 2020 | Política, Titulares

Luis Solari, ex Ministro de Salud, propone que gobierno asuma liderazo regional para impedir que virus se propague. “La declaración jurada de salud es ineficaz y no ayuda en nada para controlar la diseminación del coronavirus en el pais”, asegura

 Por: Roberto Sánchez R.
El ex ministro de Salud, Luis Solari de la Fuente,  en entrevista con LA RAZÓN calificó de acertada la medida del Gobierno de suspender los vuelos procedentes de Europa y Asia, al señalar que las aerolíneas traían indiscriminadamente pasajeros infectados procedentes de España, Italia, Francia y China.  Recomendó seguir el ejemplo de Tailandia o Estados Unidos para impedir, de modo radical, el ingreso y diseminación del virus al país.

¿Qué opina de la reacción de la población contra el coronavirus en el Perú?

Ya son 38 los casos. La llegada del coronavirus al Perú es una cuestión real, cuyos casos por infección  van a ir aumentando rápidamente si es que no asumimos una estrategia esencial para contener el ingreso del virus en el Perú. Sin embargo, hay que decirle a la población que no se asuste, porque he visto en supermercados a la gente comprar desaforadamente. Yo entré a comprar mi pancito y vi ingresar personas desesperadas a aprovisionarse de agua y papel higiénico.

 

MODELO TAILANDÉS

¿No cree que se ha esperado mucho la llegada de pasajeros infectados para suspender los vuelos?

La estrategia principal para hacer frente a esta pandemia tiene dos partes esenciales. Una es antes que el virus llegue al aeropuerto y otra después que ingrese.  Para evitar que el virus llegue al aeropuerto, Estados Unidos resolvió que no ingrese ningún vuelo de Europa y Donald Trump ha aplicado una medida apropiada. Otro ejemplo, es Tailandia que ha hecho que su Ministerio de Transportes saque una regulación para las aerolíneas, a fin de que no traiga pasajeros infectados y que las empresas paguen la cuarentena.

¿Qué planteó  el Gobierno de Tailandia respecto a las aerolíneas?

Tailandia ha exigido que las aerolíneas internacionales hagan exámenes médicos a sus pasajeros antes del abordaje al avión, para después expedir un certificado que le permita viajar, y así evitar que sigan trayendo pasajeros infectados. No es posible que la línea aérea siga volando y nos siga trayendo enfermos. Incluso, el gasto de la cuarentena la debe cubrir la aerolínea.

 

PERÚ NO HACE NADA

¿Cómo ve las medidas que ha adoptado el Gobierno Peruano?

El Gobierno no tenía ninguna medida para impedir que el virus llegue a los aeropuertos y vuelos. Se dispuso una declaración jurada de salud. ¿Usted se imagina cuatro aviones con más de 200 pasajeros cada uno, esperando firmar estas declaraciones de papel?. Y encima el Gobierno los iba a “cuarentenar”.  Si el virus fuera un ladrón que quiere entrar por la puerta de nuestra casa ¿Vamos a impedir que entre por la puerta? o ¿vamos a reaccionar después que ingrese?

Entonces, ¿habría faltado un mejor trabajo de contención antes de la detección?

La detección de temperatura es ineficaz, ya está demostrado. Si detectan a un niño de un colegio contagiado por el caso Cero, va el Minsa al Colegio Newton y le dice al director que él vea si cierra el Colegio o no. Al niño le detectaron la infección el día 5 y la prueba a los niños del aula la hicieron el 10. Está demostrado que cuando se hace tardíamente ya es inútil.

LA VOZ CANTANTE

¿El Ministro de Transportes debió monitorear los vuelos de las zonas en emergencia?

El ministro de Transportes ha sido totalmente ignorado, ni siquiera estuvo en la conferencia de prensa, cuando él es la voz cantante para impedir que el virus siga ingresando por el aeropuerto. El presidente debe asumir el liderazgo regional y ponerse de acuerdo si aplican el modelo tailandés o el modelo estadounidense.

¿Qué le espera al país de seguir esta inercia en materia de contención?  

Si la autoridad pública no logra contener al virus será un problema que tendrá un costo social muy grande y un costo político mucho mayor, que implicará otro cambio del Ministro de Salud. Incluso le podría costar el puesto el presidente del Consejo de Ministros si no toman una decisión política cuanto antes. Esta indecisión hace que la gente se asuste y crea que hay desabastecimiento de productos de primera necesidad y pierda la confianza en las autoridades.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial