Nada salva a polémico fiscal que participó en cacería judicial contra Alan y Keiko
Ante su inminente suspensión y separación del equipo Lava Jato, el fiscal provincial José Domingo Pérez indicó que se allanará a la investigación preliminar que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) le abrió junto a Rafael Vela, suspendido coordinador del Equipo Especial Lava Jato, y Pablo Sánchez, exfiscal de la Nación, por las recientes declaraciones de Jaime Villanueva ante el Ministerio Público.
Según fuentes judiciales la suspensión de Domingo Pérez es una decisión tomada al interior de Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, ello a raíz de las revelaciones del exasesor Jaime Villanueva. Incluso la Junta Nacional de Justicia (JNJ) no lo blindarían, debido a que cualquier respaldo hundiría más a esta entidad cuestionada.
Pérez Gómez sostuvo que no acudirá al Poder Judicial para evitar una inminente sanción de la JNJ. En esa línea, recordó que no desea seguir el camino que Patricia Benavides, suspendida fiscal suprema, optó cuando las indagaciones disciplinarias comenzaron en su contra en marzo del 2023.
“No voy a tener una actuación como la de Patricia Benavides de ir al Poder Judicial y solicitar, a través de medidas cautelares, que no me investiguen. Si se decide investigar a los fiscales, me parece que, estamos plenos a someternos a cualquier investigación. Lo que me preocuparía es que se empiece a criminalizarnos por la función que desempeñamos”, apuntó.
El fiscal negó lo manifestado por Jaime Villanueva, quien refirió que puso condiciones para entrar al Equipo Especial del caso Lava Jato.
“No pongo condiciones porque soy un fiscal anticorrupción titular y nombrado. A mí me cuesta entender que un fiscal (Reynaldo) Avia haya permitido estas respuestas y no haya solicitado precisiones. El señor (Jaime) Villanueva no es colaborador eficaz en el despacho de la doctora Delia Espinoza, donde se toma esta declaración y el objeto de esta investigación es Patricia Benavides”, manifestó.
De otro lado, Domingo Pérez dejó entrever que él es el próximo objetivo de sectores políticos, el fujimorismo y el aprismo, para que sea separado del Equipo Especial del caso Lava Jato tal como ocurrió con Rafael Vela, quien cumple una suspensión de 8 meses y 15 días.
“Al señor Vela ya lo sacaron del equipo especial con una decisión arbitraria e injusta por parte de la Autoridad Nacional de Control que es consecuencia, aparentemente, por lo que ha manifestado el señor Jaime Villanueva, es la solicitud que realiza Fuerza Popular a la exfiscal de la Nación para que separe a Rafael Vela y el siguiente debo ser yo, porque eso lo pidió Fuerza Popular, según lo manifiesta Jaime Villanueva”, declaró.