Suspensión de cobro de peajes queda en manos del gobierno

0
92

Mandatario tiene hasta el 29 de abril para promulgar u observar documento

La autógrafa de la ley que deja sin efecto el cobro de peajes en la red vial nacional, departamental y local administrada por concesionarias fue enviada al Poder Ejecutivo. Dicha norma tendría efecto durante el estado de emergencia nacional declarado a causa de los contagios de coronavirus (COVIDー19).

Así, el presidente tiene como plazo hasta el 29 de abril próximo para promulgar u observar el documento remitido por el Legislativo.

El gobierno ya ha suspendido el cobro de los peajes administrados por el Ministerio de Transportes, con la norma aprobada en el Parlamento la medida se extendería a los que están a cargo de concesionarias.

Luego de una modificación introducida en el debate del pleno, la norma estipula que la suspensión del cobro de peajes “no generará derecho compensatorio” a favor de las empresas concesionarias.

El texto final asegura que la medida busca evitar el contacto con los usuarios y cumplir con el aislamiento obligatorio mientras dure el estado de emergencia.

Cabe mencionar que el artículo 62 de la Constitución Política del Perú señala que los términos contractuales no pueden ser modificados por leyes u otras disposiciones de cualquier clase. “Los conflictos derivados de la relación contractual sólo se solucionan en la vía arbitral o en la judicial, según los mecanismos de protección previstos en el contrato o contemplados en la ley”, detalla el acápite de la Carta Magna.