Por: Pablo Carranza
– ¿Es verdad que se cortaron las negociaciones con el Gobierno?
De palabra, en el Estado dicen que están muy preocupados por la educación pero en la práctica están demostrando que están desentendidos del sector educación y de los derechos de los educadores. Tanto es así, que hoy estamos en convenio colectivo para discutir lo que se puede hacer el 2025, y lo primero que han dicho es que temas económicos no se pueden tratar ni debatir, cuando la naturaleza de una negociación colectiva es debatir y discutir temas económicos. Con esa afirmación están violentando las leyes de negociación colectiva, que dicen que en toda negociación colectiva los temas económicos son obligatoriamente debatibles. Entonces, eso ha obligado a que nosotros nos retiremos de la mesa de negociación. Nos han enviado un oficio para retornar, vamos a retornar, pero esperamos que hayan reflexionado, porque de lo contrario, lo único que queda es convocar a nuestros delegados y ya simplemente definir la medida de huelga, porque el acuerdo de huelga ya existe.
– ¿Se podrá retomar las negociaciones para consensuar puntos en común?
La ley establece un plazo, la negociación colectiva debe terminar el 15 de julio pero han esperado a último momento para decir que no pueden discutir temas económicos y simplemente con eso están diciendo: «yo no quiero solución armoniosa, quiero conflicto». Este es el comportamiento que nosotros cuestionamos del gobierno. Eso producirá que el magisterio nacional y sus delegados, que ya de hecho están muy indignados y molestos tengamos que decidir una fecha de huelga nacional e implementarla en el país. Entiendo que eso debe ser en septiembre.
– ¿Esta eventual huelga cuánto duraría?
La huelga es la última medida que toman los trabajadores y su solución tiene que ver con la forma y la celeridad que adoptan las autoridades, pero a eso no se tiene que llegar, porque para ello está la negociación colectiva. Encontramos escasa decisión del gobierno para solucionar los problemas e indudablemente ahí está la respuesta.
– ¿Es inevitable la huelga?
Si el gobierno continúa tratando de la misma manera la educación y los derechos de los educadores, si continúa violentando la ley e incumpliendo compromisos, la huelga será un hecho inevitable.
– ¿Qué críticas le hace al ministro de Educación, Morgan Quero?
Comenzó con muy buen ánimo, con predisposición, pero en el tiempo y con la práctica ha venido demostrando que su preocupación no es la educación, sino cómo defender a la ministra, cómo defender lo indefendible y los grandes problemas del sector se siguen agudizando.
– ¿Y la presidenta Dina Boluarte está al tanto de todo esto?
Debe estar al tanto, pero no le interesa. Está más al tanto de sorprender con lágrimas a la gente, diciendo que la pobreza le preocupa. Está más preocupada en entregar presupuestos adicionales a sus ‘waykys’ o a sus ayayeros, y los trabajadores cuando le piden lo que es justo que es la implementación del convenio colectivo y de la Constitución y la ley, y reconocer con justicia los derechos de los trabajadores, ahí responde que no hay plata. Que no hay presupuesto, no hay dinero, pero como te digo, para otros sectores, para gobiernos regionales y el Congreso sí hay plata.
– ¿Qué es lo que pide el SUTEP para los maestros?
Que se cumpla la Constitución, que en su artículo 16 dice que se debe destinar el 6% del Producto Bruto Interno para Educación. Hasta ahora no se ha cumplido con la Constitución, y darle más presupuesto al sector significa, solucionar sus grandes problemas, o enfrentarlos de manera decidida. Eso es lo que queremos, solamente que se cumpla con la ley, con la Constitución. Adicionalmente, en temas económicos queremos mejoras en remuneraciones, eso ni siquiera lo estamos pidiendo, ya está firmado como convenio colectivo con el gobierno, simplemente no quiere cumplirlo. La Constitución dice que cuando se firma un convenio, se tiene la obligación de respetarlo. Eso no lo está haciendo el gobierno.