En el reclamo de más presupuesto para el sector educación
El secretario general del SUTEP, Lucio Castro, confirmó que el sindicato acatará un paro nacional este jueves 23 de noviembre, a fin de exigir que el Gobierno de Dina Boluarte cumpla con destinar el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) al sector educación.
Recordó que su solicitud está fundamentada en la Constitución. Asimismo, lamentó que la educación sea tomada, siempre, como un «discurso político».
Lee también:
«Consideramos, por donde se mire, que las razones son justas. Hay un primer aspecto que se debe cumplir. La Constitución, en su artículo 16, dice que el 6% del PBI es para la educación. El tiempo transcurre, la educación sigue siendo un discurso político, pero no hay una acción concreta que lleve adelante este supuesto deseo del Estado», expresó a nuestro medio.
Del mismo modo, señaló que firmaron un «convenio colectivo» con el Ministerio de Educación (Minedu), pero la cartera de economía borró «de un plumazo» las concertaciones.
A detalle, Castro puntualizó que habían pactado un reconocimiento para los maestros que «trabajan en la zona rural, en la zona de frontera o en la zona del VRAEM«.
«Los profesores que van a resultar nombrados, cerca de 80 mil hasta el mes de enero, deberían cobrar su escolaridad en enero, pero el MEF no está considerado su derecho», contó.
Proponen declarar el Día de la Defensa de la Institucionalidad
El Congreso de la República propuso que el día 7 de diciembre sea declarado como el ‘Día de la Defensa de la Institucionalidad Democrática’ y así conmemorar el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo.
La iniciativa fue de la autoría de la congresista de Fuerza Popular, Tania Ramírez. Su propuesta busca también que se declare ‘Día De la Misión Constitucional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú’.
“La presente ley tiene por finalidad conmemorar el día siete (7) de Diciembre como una fecha histórica en la que la ciudadanía, junto a sus Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y las instituciones democráticas, defendieron la institucionalidad democrática y el orden constitucional”, se leyó en la misiva.
Asimismo, de aprobarse, se izaría la bandera nacional “en defensa de la institucionalidad democrática y el orden constitucional”.
Hace poco menos de un año, el entonces presidente de la República, Pedro Castillo, ejecutó, en televisión nacional, un golpe de Estado, el cual fue frustrado por los otros poderes del Estado junto a las fuerzas del orden.
No pasaron muchas horas para que el golpista sea capturado por su misma escolta y fuera trasladado a la Diroes. Horas más tarde, la ahora presidenta Dina Boluarte juramentó constitucionalmente como presidenta.