Dirigentes del Sutep declararon que sus demandas no son atendidas por el Gobierno, e ignoraron acuerdos previos con el Ministerio de Educación
Los maestros del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) podrían intensificar sus protestas ante la falta de respuestas a sus demandas por un salario justo y el incremento del 6 % del Producto Bruto Interno (PBI) destinado a la educación, como estipula la Constitución. El Sutep también hace referencia a las recomendaciones de la ONU sobre este tema.
Alfredo Velásquez, secretario de Asuntos Pedagógicos del Sutep, indicó en una entrevista para un medio local que, tras la huelga de hambre llevada a cabo a nivel nacional, se está evaluando convocar una huelga nacional indefinida. No obstante, esta decisión se tomará el 31 de agosto, luego de la próxima asamblea nacional.
Lee también:
Velásquez responsabilizó directamente a la presidenta Dina Boluarte por cualquier afectación que sufran los maestros en esta huelga, acusándola de indiferencia hacia las demandas del Sutep. El dirigente señaló que tanto Boluarte como el ministro de Economía son los responsables de la situación que viven los maestros en el país.
El futuro de la protesta dependerá de los resultados de la próxima sesión del Consejo de Ministros. Velásquez afirmó que, si no se reciben respuestas, el Sutep procederá con la huelga indefinida. «Hasta ahora hemos realizado paros y movilizaciones sin interrumpir las clases», comentó, pero advirtió que la huelga podría afectar el año escolar si las autoridades no actúan. En ese caso, más de 400 mil maestros en todo el país se unirían a la protesta.
¿Cuáles son las principales demandas?
El Sutep reclama mejoras en la infraestructura educativa, un bono de S/400 por escolaridad para 73 mil docentes recién nombrados y un aumento para los auxiliares de educación. Además, exigen un bono de S/380, mayor remuneración para quienes laboran en zonas rurales y un incremento salarial de S/500 para todos los docentes.