Por realizar cambio de estatutos en la derrama magisterial
Al conocer que el presidente Pedro Castillo firmó un decreto supremo para modificar los estatutos que existen en la Derrama Magisterial (DM), el secretario general del Sutep, Lucio Castro, anunció que esta organización realizará en un paro a nivel nacional con el fin de protestar ante la medida del mandatario, el cual consideró arbitraria.
“Estamos convocando a una medida de protesta a nivel nacional. Castillo no respeta el derecho laboral. Nosotros no queremos que la Fenatep tenga intervención en nuestros fondos”, expresó.
Además, el representante de esta organización, señaló que el presidente Pedro Castillo, intenta apoderarse de la DM, con el propósito de entregárselo a su sindicato Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú).
“La Fiscalía ha señalado que Castillo y su entorno sindical, político y familiar es una organización criminal. Y esa red ha visto al Estado como botín y ahora ha puesto los ojos sobre otro botín: La Derrama Magisterial”, denunció Lucio Castro, secretario general del Sutep, en entrevista con el diario Correo. Añadió que el presidente siempre tuvo entre sus planes acabar con la institución y recordó algunas acciones que realizó en los últimos meses.
“Castillo decía que iba a liquidar la Derrama porque la devolución de los aportes está concatenado con la liquidación de la Derrama. Con el Sutep no ha podido. Cuando entró al Gobierno, nombró a Iber Maraví que era de Sendero Luminoso y él le dio legalidad a su sindicato gobiernista: el Fenate. A Castillo no le importa nada. La organización criminal encabezada por Castillo busca apoderarse de la Derrama”, agregó.
Por su parte, el presidente de la Derrama Magisterial, Luis Espinoza, también se mostró en contra de esta accionar del jefe de Estado, sobre todo por actuar de manera silenciosa y no convocar a reuniones y así conocer el parecer de las demás instituciones.
“Esta norma que ha generado el gobierno es un atentado a la previsión social de los maestros, es un atentado a una entidad privada, como es la Derrama Magisterial, y es un atentado a los fondos que tienen los maestros en la Derrama Magisterial. Es una forma de apropiarse a la fuerza de todo lo que el Magisterio ha venido construyendo a lo largo del tiempo”, reprochó.
“Además, es totalmente inconstitucional esta norma, puesto que el Estado, ya sea Ejecutivo o Legislativo, no tiene la potestad para legislar sobre una entidad privada, como es el caso de la Derrama Magisterial”, señaló en entrevista con RPP Noticias.