A partir del 16 de ese mes, los maestros de Arequipa, Loreto, Tumbes e Ica serán los primeros en iniciar la huelga
Las bases del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) decidieron llevar a cabo una huelga nacional el próximo mes, debido a que el Ejecutivo no respondió a sus peticiones, entre ellas el incremento del presupuesto para el sector educativo.
La protesta se llevará a cabo de manera escalonada por regiones a partir del miércoles 16 de octubre, comenzando con Loreto, Arequipa, Tumbes e Ica. A partir del lunes 21, la huelga se implementará a nivel nacional, sin excepciones. El secretario general del Sutep, Lucio Castro, afirmó que la paralización de las actividades será por tiempo indefinido.
«Los maestros y auxiliares de educación seguirán esta medida de protesta debido a que el Gobierno de Dina Boluarte ha rechazado el aumento del presupuesto para el sector Educación. Además, no cumple con el convenio colectivo y los acuerdos firmados en la mesa técnica entre el Minedu y el Sutep,» afirmó.
El dirigente indicó que su gremio intentó evitar esta medida extrema para no afectar a los 6 millones de estudiantes de colegios públicos que se quedarán sin clases, pero no fue posible debido a la actitud «indolente» de este régimen.
Lee también:
Descuentos a policías para Fovipol bajarían hasta 1% de su sueldo
Por su parte, Alfredo Velásquez, secretario de relaciones internacionales del Sutep, destacó que la infraestructura educativa sigue sin cambios y que aún se necesitan mejoras salariales para los maestros. Afirmó que, en lugar del aumento de 200 soles acordado con el Minedu, se esperaba un incremento de 500 soles.
«Hemos realizado un paro en mayo, nos hemos movilizado y llevado a cabo una huelga de hambre, arriesgando la vida de los docentes. Sin embargo, el Gobierno no está priorizando la educación ni atendiendo nuestras demandas. El problema de la infraestructura sigue sin resolverse y el aumento para los docentes es de solo 200 soles, lo cual es insuficiente,» señaló.
Además, el Sutep llevará a cabo un paro nacional de 48 horas el miércoles 16 y jueves 17 de octubre, en coordinación con los trabajadores de la administración pública que exigen un aumento salarial. «Si el Gobierno no responde, la huelga se extenderá a nivel nacional,» advirtió Velásquez.
La plataforma de demandas del Sutep incluye lograr que el gasto en educación alcance el 6% del PBI, mejorar la infraestructura educativa y la alimentación escolar, ofrecer más capacitaciones, dar prioridad a la contratación de psicólogos, odontólogos y enfermeros, y aumentar las remuneraciones para maestros y auxiliares.