Entrevista al secretario general del SUTEP, Lucio Castro Chipana
Pablo Carranza
El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro Chipana, exigió al gobierno de Dina Boluarte destinar 6% del PBI para educación.
En declaraciones al diario La Razón, el líder del gremio educativo más importante del país fue muy contundente al señalar que la educación en Perú enfrenta una serie de desafíos que han contribuido a su baja calidad como la falta de una inversión adecuada, la capacitación docente deficiente, el enfoque curricular desactualizado y los problemas de corrupción y gestión ineficiente, pero, lo peor, es que “este gobierno, como los anteriores, tampoco tiene el interés de destinar el 6% del PBI para este importante sector.
– ¿En verdad cree que con un presupuesto que equivalga al 6% del PBI, la educación peruana podrá mejorar?
Históricamente, la inversión en educación en Perú ha sido insuficiente y aunque se hayan realizado esfuerzos para aumentar el presupuesto asignado, los niveles de gasto siguen siendo bajos en comparación con otros países de Latinoamérica. Por eso queremos un aumento ya que, la falta de recursos financieros limita la capacidad de mejorar la infraestructura, proporcionar materiales educativos de calidad y capacitar adecuadamente a los docentes. Esto es algo que venimos conversando con las autoridades del Minedu.
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– ¿Ese incremento no solo es para mejorar los sueldos del personal sino también la infraestructura?
El Sutep no solo lucha por mejores sueldos, sino por la formación y capacitación de los docentes que es otro desafío crucial. Muchos profesores carecen de una formación pedagógica sólida y no cuentan con las habilidades necesarias para brindar una educación de calidad por falta de preparación. A ello contribuyen, los bajos salarios y las deficientes condiciones laborales las cuales dificultan la retención de docentes talentosos, que se van al campo privado.
– ¿Qué me puede decir respecto a la currícula educativa?
No es un secreto que, el currículo educativo en Perú ha sido objeto de críticas por su falta de relevancia y adecuación a las necesidades del siglo XXI. El énfasis excesivo en la memorización y la falta de enfoque en habilidades prácticas, como el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas, limita el desarrollo integral de los estudiantes y su capacidad para enfrentar los desafíos de la actualidad, pero este gobierno, como los anteriores, tampoco tiene el interés de destinar el 6% del PBI para este importante sector.
– ¿La ineficiencia de la administración pública y la corrupción también son obstáculos para la mejora?
La verdad es que todo afecta a la educación, incluso la crisis política y social, la pandemia y esas cosas, pero lo peor es la indiferencia de los ministros de Educación que hemos tenido. Una de las medidas más importantes es aumentar la inversión en educación y esto implica destinar un porcentaje adecuado del presupuesto nacional para la educación, asegurando que los recursos lleguen a las escuelas de manera equitativa y eficiente.