Medida extrema se realizará en cuatro macro regiones: Lima Metropolitana, Cajamarca, Loreto y Tacna.
El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) inició ayer una huelga de hambre a nivel nacional, debido a la falta de presupuesto para el sector Educación.
Esta medida se llevará a cabo en regiones como Iquitos, Cajamarca, Tacna y Lima Metropolitana y solo la acatarán los dirigentes para no perjudicar el normal dictado de clases a los alumnos.
Las bases del magisterio responsabilizan al gobierno de Dina Boluarte y al titular de Economía, por la vida y la salud de los maestros y auxiliares que participarán en esta medida extrema.
Lee también:
PNP capturó a presunta banda criminal en el distrito de Chorrillos
PEDIDOS
Esta organización considera que se debe elevar el presupuesto de Educación a no menos del 6% del PBI, según se señala en la Constitución y entre las recomendaciones de Naciones Unidas. Además de ello, se solicitan estos puntos:
Plan de reducción de la brecha en la infraestructura educativa.
Pago de S/ 400 por escolaridad a más de 73,000 docentes recientemente nombrados.
Respeto a la ley que dispone el aumento para los auxiliares de educación equivalente al 85% de la RIM de la primera escala salarial docente y que el gobierno se niega a cumplir.
La aprobación del Proyecto de Ley para el pago del bono de S/ 380 a maestros y auxiliares nombrados y contratados, acuerdo del Convenio Colectivo SUTEP-Minedu.
Incremento de bonificaciones para los docentes que trabajan en zona rural, frontera y VRAEM.
Incremento de S/ 500 a la remuneración docente en el 2025.
Asegurar el segundo tramo del bono excepcional de S/ 487 en el 2025 a docentes y auxiliares.
Pensiones dignas para cesantes y jubilados.
Lucio Castro Chipana, secretario general del Sutep, denunció que la resistencia a cumplir con este mandato constitucional proviene principalmente del Ministerio de Economía y que, de no cumplirse con lo solicitado, los maestros y auxiliares irán a una huelga general en el mes de septiembre.