De los 5.613 directores y subdirectores que rindieron la evaluación de desempeño, el 50,7% no aprobaron, mientras que el 49,3% aprobó
Después de ser revelado que más del 50% de los directores y subdirectores de escuelas públicas fueron desaprobados en la última evaluación de desempeño que debieron realizar, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) denunció haber encontrado serias irregularidades en el proceso nacional que fue llevado a cabo por el Ministerio de Educación (Minedu).
«Por nuestra formación profesional sabemos que cuando el 50% no califica, la falla se encuentra en los evaluadores», indicó Lucio Castro, secretario general del Sutep.
Entre los aspectos más cuestionados por el Sutep se encuentran el «incumplimiento del cronograma y la falta de publicación de los resultados de la evaluación» y la «falta de socialización de las evidencias» de los instrumentos utilizados para recolectar la información. Además, reportaron «evaluaciones en las que no participaron el total de integrantes de la comisión, lo que se convierte en un acto incompleto«.
Lee también:
Devolverán aportes de FF.AA. y PNP a Fondo de Vivienda Militar Policial
En las listas oficiales de los participantes a nivel nacional y verificó que de los 5.613 directores y subdirectores que participaron en la evaluación de desempeño, 2.841 (50,7%) no aprobaron, mientras que 2.772 (49,3%) calificaron sin problemas.
En vista de estas presuntas irregularidades, el Sutep pidió al Minedu que realice una revisión diligente de los resultados, con el fin de garantizar una evaluación imparcial y transparente que refleje la preparación, el trabajo y la capacidad de los directivos.
El exministro de Educación, también expresó su preocupación por los resultados de la evaluación de desempeño. «Pareciera que los instrumentos de evaluación no han sido muy confiables. Es conveniente, reitero, revisar el sistema de evaluación. Y, por su puesto, los tiempos y los resultados», señaló Idel Vexler.
Ante estas demandas, el Minedu modificó el cronograma del proceso. De esta forma, la resolución de los reclamos presentados ante los comités de evaluación y el registro de los resultados finales se ampliaron hasta el lunes 3 de marzo. La publicación definitiva de los resultados se realizará el lunes 10 de marzo. Además, aclaró que tanto la vigencia de la ratificación en los cargos de directores y subdirectores (para los que aprobaron) como el regreso a las funciones de docente (para los que desaprobaron) se aplicarán a partir del martes 1 de abril.