El Inacal realiza pruebas para garantizar que los equipos cumplan con los parámetros de precisión necesarios
La entidad encargada de supervisar el cumplimiento de los límites de velocidad en la Red Vial Nacional es la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), la cual está adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
El proceso de verificación de los cinemómetros utilizados para fiscalizar la velocidad de los vehículos es llevado a cabo por el Instituto Nacional de la Calidad (Inacal), según lo establecido en el Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito, aprobado mediante el Decreto Supremo N°016-2009-MTC. Este reglamento indica que la certificación de los medios electrónicos de control de tránsito, como los cinemómetros, debe ser otorgada por la autoridad competente y su vigencia no debe superar 1 año.
Lee aquí:
Desborde de ríos en Huánuco afectan 67 casas, caminos y cultivos
Especialistas del Inacal realizaron mediciones de velocidad con los cinemómetros de la Sutran, validando el cumplimiento de los requisitos metrológicos establecidos por la Norma Metrológica Peruana NMP 013:2010 para los Dispositivos de Registro y Verificación Inicial.
Es esencial que los usuarios verifiquen que los cinemómetros cuenten con el Certificado de Verificación vigente, para lo cual pueden acceder al siguiente enlace.
Cabe destacar que los cinemómetros se encuentran estratégicamente ubicados en tramos identificados con una alta incidencia de siniestralidad en la Red Vial Nacional, abarcando un total de 15 regiones (Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, San Martín, Ucayali, Áncash, Arequipa, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Puno y Moquegua).
En el transcurso del año 2023, se registraron un total de 136 mil vehículos que excedieron los límites máximos de velocidad permitidos en las vías nacionales. Estas infracciones fueron detectadas mediante el uso de los cinemómetros.
Lee aquí:
En Piura, la policía decomisa casi 100 celulares y arresta a 4 en mercado ilegal