Gracias a la utilización de cinemómetros, se registraron 264 infracciones por exceder los límites de velocidad.
El minucioso trabajo de fiscalización que realizó la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) en enero se vio reflejado en la región Áncash, con 12 675 fiscalizaciones al transporte, de las cuales 6256 fueron acciones de fiscalización al transporte de pasajeros, 6333 al transporte de mercancías y 86 de materiales y residuos peligrosos.
Las acciones de fiscalización permitieron detectar 115 infracciones: 34 por no contar con extintores, 23 por incumplimiento de los neumáticos, 13 por la falta de guía de remisión del transportista, 12 por la falta de neumático de repuesto y 10 por prestar el servicio sin autorización.
Asimismo, nueve de las infracciones detectadas fueron por tener luces inoperativas, ocho por no contar con láminas retrorreflectivas, cinco por no tener transmisión de sistema de posicionamiento global (GPS) y una por no contar con inspección técnica.
De igual manera, gracias a la utilización de cinemómetros, dispositivo que mide la velocidad de los vehículos en circulación, se registraron 264 infracciones. Las infracciones por exceso de velocidad, cuyo código es M20, son consideradas muy graves y sus multas económicas oscilan entre los S/963 y S/2675, correspondientes al 18 % y 50 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), respectivamente.
En esta misma región, la SUTRAN realizó 27 operativos de fiscalización al servicio de transporte no autorizado en vías nacionales, con el resultado de 10 placas retenidas, nueve licencias retenidas y la imposición de 10 papeletas F1, que representan una sanción pecuniaria de 1 UIT (S/5350).
También se ejecutaron ocho operativos de fiscalización de velocidades máximas mediante cinemómetros, uno en terminales informales; y se realizaron tres intervenciones a escuelas de conductores, tres a establecimientos de salud, cuatro a centros de inspección vehicular y una a un taller de conversión a GNV.
La SUTRAN reafirma su compromiso con la reducción de siniestros de tránsito y continuará implementando acciones de fiscalización y control en las principales vías del país para garantizar un transporte seguro y eficiente.