El Ministerio de Producción lanzó la campaña de limpieza «Mi mar, mi hogar», donde se recogieron alrededor de 6 toneladas de residuos
El Ministerio de la Producción (Produce), a través de la Dirección de Pesca Artesanal, lanzó la campaña «Mi Mar, mi hogar» en Morro Sama, en la región de Tacna, con el objetivo de aumentar la conciencia entre los pescadores artesanales y los residentes sobre la importancia de prevenir la contaminación del mar peruano.
Con el inicio de la campaña, se logró recolectar aproximadamente 6 toneladas de residuos sólidos en el Desembarcadero de Pesca Artesanal del Morro Sama, en la zona sur de Tacna.
El lanzamiento de esta campaña fue dirigido por el viceministro de Pesca y Acuicultura de Produce, Jesús Eloy Barrientos Ruíz, quien resaltó la participación de los pescadores y buzos de las asociaciones Punta San Pablo y Punta Grau. Estas asociaciones aportaron 15 embarcaciones para retirar más de seis toneladas de residuos acumulados en el fondo del mar.
El funcionario de Produce comentó: «Esta iniciativa nos permite coordinar esfuerzos con gremios, pescadores, buzos, la sociedad civil y gobiernos regionales para proteger nuestro mar, que es el hogar de los pescadores y la fuente de nuestros recursos hidrobiológicos, beneficiando así a nuestras familias».
Lee también:
Es importante señalar que esta es la primera actividad del 2024 en el marco de la campaña «Mi Mar, mi hogar». En este contexto, Barrientos anunció que Produce continuará promoviendo esta iniciativa en la región sur y en otras áreas del país.
Hace unos días, pescadores de Piura informaron sobre la presencia de embarcaciones chinas en la zona prohibida del Mar Peruano. Según su denuncia, esto podría poner en peligro la pesca artesanal en el país, ya que temen una posible competencia desleal.
En un comunicado, el Ministerio de Producción anunció que está intensificando las medidas para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en el territorio peruano.
Produce sostiene que, con la colaboración de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero (OROP), asegurarán una adecuada gestión de la actividad pesquera y la protección de las especies marinas que podrían verse perjudicadas por la sobrepesca.
Además, indicó que, en colaboración con el Ministerio de Defensa, se llevará a cabo una estricta vigilancia marítima mediante la implementación de patrulleras especializadas.