Padre de familia denunció una presunta negligencia médica en el Centro de Salud de San Francisco, tras recetarle ivermectina para un sarpullido en la piel
Una menor de apenas tres meses de nacida falleció tras una supuesta negligencia médica en el Centro de Salud San Francisco, ubicado en el distrito Gregorio Albarracín.
El padre de la menor, Luis Alberto Gutiérrez, denunció el hecho y señaló que quien atendió a su hija era un cirujano y no un pediatra.
Luis Alberto contó que el miércoles 24 de marzo a las 11:50 a.m. trasladó a su bebe al referido nosocomio, debido a que presentaba salpullido en las manos y espalda. En el lugar, el medico identificado como Yoni Pérez Figueroa recetó la ingesta de ivermectina y loratadina, para evitar una posible presencia de ácaros.
Una vez en casa, los padres concedieron la medicación, pero horas después la pequeña presento vómitos y fiebre, por lo que deciden volver al centro de salud.
Ya en el centro de salud la observo otro médico quien menciono que el cuadro clínico que presentaba estaba dentro de lo normal. Le receto algunas pastillas de amoxicilina y paracetamol para contrarrestar los malestares por la fiebre.
No obstante, Luis Alberto relató que su menor hija presento malestares aún más fuertes por lo que la derivaron de emergencia al hospital regional Hipólito Unanue, donde no resistió y falleció luego de pasar a trauma shock.
PRONUNCIAMIENTO
Tomando conocimiento del caso, el director regional de salud de Tacna, Oscar Galdos señala que, según la historia clínica de la menor padecía de escabiosis aguda. Dicha enfermedad es tratada con ivermectina, pues previene la presencia de parásitos en la piel.
Galdós indico que el caso se encuentra en manos de la Fiscalía, pues se debe investigar en qué circunstancias la menor presento fiebre y vómitos.
En tanto, el director del hospital Hipólito Unanue señalo que se dieron las facilidades a la Fiscalía para acceder con las documentaciones.