La manifestación de los habitantes de Tacna busca mantener la seguridad y el bienestar de Talara y su flujo turístico
Más de 100 autos colectivos y más de 30 buses que operan en la ruta internacional Tacna-Arica bloquean este miércoles la carretera Panamericana Sur, antes del ingreso al complejo fronterizo de Santa Rosa, en la región de Tacna. Esta protesta, convocada por el Comité de Lucha de Tacna, responde al rechazo por parte de los ciudadanos a la ampliación del penal de Challapalca en la provincia de Tarata, tras el reciente anuncio del Ministerio de Defensa.
El bloqueo afecta tanto a los viajeros provenientes de Chile como a los que se dirigen hacia el país vecino. Según el dirigente de transportes, Javier Cabrera, la ciudad de Tacna aporta significativamente al turismo nacional, recibiendo a miles de turistas, especialmente los fines de semana. Cabrera señaló que la ampliación del penal afectaría la imagen y seguridad de la ciudad, impactando negativamente en la economía local que depende de este flujo constante de visitantes.
Lee también:
“El tránsito de vehículos es casi nulo hoy; hemos reducido el movimiento en un noventa por ciento o más”, indicó Cabrera, quien expresó que la protesta se desarrolla pacíficamente, bajo la supervisión de la Policía Nacional del Perú (PNP), que controla el acceso al complejo fronterizo para evitar altercados.
Además del bloqueo en la carretera, la ciudad de Tacna enfrenta un paro de 24 horas en el que participan gremios de mercados, comercios y construcción civil, quienes se han concentrado en diversos puntos de la ciudad para expresar su oposición a la decisión del Gobierno Central de trasladar a delincuentes de alta peligrosidad al penal de Challapalca.