El Viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro Franco, llevó a cabo una visita a Tacna y sostuvo reuniones con las autoridades locales
Esta mañana, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), entidad descentralizada adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, llevó a cabo la entrega de 2,397 títulos de propiedad en beneficio de 8,200 personas de las regiones de Tacna y Moquegua.
La titulación gratuita urbana en Tacna permite a los beneficiarios obtener el reconocimiento del Estado de los derechos de propiedad sobre sus viviendas, un logro esperado por muchas familias durante más de 30 años.
Durante la ceremonia, que tuvo lugar en el auditorio del Gobierno Regional de Tacna, también se entregaron títulos de afectación en uso para la Dirección Regional de Salud y Educación. Esta titulación abarca lotes destinados al servicio público en estos sectores, lo que posibilitará que las autoridades gestionen mejoras y modernicen estos establecimientos para brindar un servicio de calidad a la comunidad.
La entrega de los títulos fue presidida por el Viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro Franco, quien destacó la importancia de este logro para las familias beneficiadas. En sus palabras, el Viceministro expresó que el título de propiedad es también un «título de esperanza», ya que proporciona la oportunidad de acceder a créditos y programas de vivienda, permitiendo el crecimiento y la estabilidad para las familias.
Navarro Franco instó a continuar trabajando en equipo para el desarrollo del país, y destacó que este evento marca un «antes y un después» en el desarrollo de cada uno de los beneficiarios.
Lee aquí:
Por su parte el gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo saludó el trabajo de Cofopri para beneficiar a miles de familias que esperaban formalizar sus predios. “Quiero felicitar al grupo de Cofopri, a la ministra de Vivienda, a la presidenta Dina Boluarte, por trabajar fuerte en este tema. Siempre hemos hablado que el Perú tiene muchas posibilidades, pero cómo va a tener posibilidades si el pueblo no capitaliza, el pueblo debe capitalizar el pueblo tiene que tener derecho a un título, a tener un lote e ir construyendo”, expresó.
La autoridad regional anunció planes de coordinación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para la ejecución de proyectos de vivienda, especialmente en áreas rurales, con el objetivo de facilitar el acceso a servicios básicos.
Además, se mencionó la intención de firmar un acuerdo para implementar el Bono Canon, proveniente del canon minero. Este bono proporcionaría un monto de dinero para que aquellos que posean un título de propiedad puedan acceder a un crédito destinado a la construcción de sus viviendas.
El gobernador regional también mencionó la utilización de fondos de Obras por Impuestos para la construcción de viviendas en la zona andina. Asimismo, se anunció la gestión para la implementación de viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi, también conocidas como «Casitas Calientes».
En la actividad también estuvieron presentes el director ejecutivo de COFOPRI, Manuel Montes Boza, el gerente general de COFOPRI, Víctor Crisólogo Galván, funcionarios del Gobierno Regional de Tacna y de Moquegua, así como alcaldes provinciales de ambas regiones y beneficiarios que recibieron la titulación de lotes.
Lee aquí:
PJ aprobó levantamiento del secreto bancario de Pedro Castillo