Tacna y Puno cuentan con pocas reservas de agua para el año

Tacna y Puno se encuentran en alerta ante el inminente déficit hídrico a causa del fenómeno del niño. Esto afectaría a sus poblaciones y al sector agrícola.

por | Jun 2, 2023 | Actualidad

Tacna y Puno se encuentran en alerta ante el inminente déficit hídrico a causa del fenómeno del niño. Esto afectaría a sus poblaciones y al sector agrícola.

Tacna y Puno están pasando por un momento alarmante debido a el déficit hídrico causado por el fenómeno del niño y sus autoridades no han tomado las acciones necesarias ante está situación.

El proyecto especial Tacna, institución que se encarga de captar el agua para repartir a la ciudad, informó que Tacna sufriría déficit de agua a partir del mes de agosto. La entidad prestadora de servicios de saneamiento (EPS) ha solicitado al ministerio de vivienda un presupuesto de seis millones de soles para ejecutar una solución lo más pronto posible.

Ante el riesgo de desabastecimiento el gerente de la EPS Richard Peñaranda, explicó que las dos represas tienen 9.5 millones de metros cúbicos de agua, sumándole los pozos de agua que tiene la EPS. Han solicitado al ministerio permiso para ampliar la capacidad de los pozos.

La situación en Puno también es deplorable ningún alcalde ha declarado nada sobre este terrible acontecimiento, a pesar que se ha declarado a cuatro distritos como peligro inminente por déficit de agua.

Lee más: 

“Colectiveros siguen saboteando toda la reforma del transporte”

John Ccama Lip, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional, mencionó que desde principios de este año se tenía una declaratoria de emergencia por difícil hídrico. La primera declaración venció en abril y la segunda se emitió hace poco. Durante todo ese periodo ningún alcalde tomo acción.

El Centro de Operaciones de emergencias regional (COER) declaró que ante esta situación se estará improvisando por no haber tomado las medidas correspondientes.

El COER tiene mapeado a las provincias más críticas, Melgar, Azángaro y el Collao son las zonas que más necesitan una pronta solución, sino el pueblo estará sin agua y será perjudicial no solo para ellos también para los alcaldes y que con justa razón deben ser catalogados como irresponsables por no prever.

Solo queda esperar que las instituciones que se encargan de estos asuntos encuentren una pronta solución para Tacna y Puno, no es justo que por la irresponsabilidad de los que vendrían a ser sus defensores el pueblo pague las consecuencias.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial