Tailandia se convierte en el tercer país asiático en aprobar este tipo de ley
El Parlamento tailandés aprobó este miércoles la ley de matrimonio igualitario, marcando un hito legislativo crucial para Tailandia. De esta forma, el país asiático se convierte en el tercer país del continente en legalizar las uniones entre personas LGTBI.
La nueva ley recibió un contundente respaldo de 399 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones en la Cámara Baja, donde domina la coalición gubernamental liderada por el partido Pheu Thai, durante su tercera y última lectura.
Lee también:
La formalización minera generaría hasta 500 mil puestos de trabajo
Durante la sesión, varios diputados lucieron banderas y adornos con los colores del arcoíris LGTBI y celebraron la aprobación, marcando un momento histórico para el país.
Tailandia abre las puertas al progresismo
Entre los cambios fundamentales que trae consigo la ley está la modificación de la denominación de un matrimonio de “un hombre y una mujer” a “dos personas”, así como la transformación del estatus legal de “marido y mujer” a una “pareja casada” sin género, garantizando a las uniones LGTBI los mismos derechos que disfrutan las parejas heterosexuales.
El primer ministro, Srettha Thavisin, expresó en redes sociales que este hito es parte del consenso de la sociedad tailandesa en la construcción de una sociedad más igualitaria y sin discriminación, destacando la importancia de garantizar los derechos humanos básicos relacionados con el género y la formación de la familia.
Una vez que la legislación entre en vigor, probablemente a finales de este año, Tailandia se unirá a Taiwán y Nepal como el tercer país asiático en reconocer el matrimonio igualitario, y será el primero en el sudeste asiático en hacerlo.