El apoyo inquebrantable a la paz y la estabilidad expresado por Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Filipinas es profundamente apreciado por el Gobierno y el pueblo de Taiwán, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) de dicho país.
Dicho apoyo fue evidente en una declaración conjunta de los líderes en el aniversario de la Cumbre Trilateral de Líderes en Camp David.
Los tres países (EE. UU., Japón y Corea del Sur) reiteraron que están decididos a mantener la paz y la estabilidad en la región del Indo-Pacífico, permanecer alineados en la visión compartida y estar preparados para enfrentar los mayores desafíos del mundo.
Según el MOFA, la seguridad de la región del Indo-Pacífico es una prioridad máxima para la comunidad internacional. La importancia de la región y la oposición a alterar el statu quo ocupan un lugar destacado en declaraciones conjuntas publicadas después de reuniones bilaterales y multilaterales, incluido el Diálogo Indo-Pacífico Trilateral Estados Unidos-Japón-Corea del Sur, la Cumbre Japón-Estados Unidos-Filipinas, las Consultas de Alto Nivel entre la Unión Europea y Estados Unidos sobre el Indo-Pacífico, y las Consultas Ministeriales Australia-Estados Unidos, indicó el ministerio.
Dos días antes, el secretario de Asuntos Exteriores de Filipinas, Enrique A. Manalo, también enfatizó la importancia de la estabilidad en el Estrecho de Taiwán al responder preguntas en un foro organizado por la Asociación de Corresponsales Extranjeros de Filipinas. Manalo instó a la resolución pacífica de las disputas regionales.
El apoyo público de Manalo siguió a sus comentarios sobre la declaración conjunta publicada después del Cuarto Diálogo Ministerial 2+2 entre Filipinas y Estados Unidos en julio, señaló el MOFA, agregando que el presidente filipino, Ferdinand Romualdez Marcos Jr., también ha hecho recientemente comentarios en ese sentido.
El MOFA dijo estar comprometido a profundizar la cooperación con Filipinas en el enfoque de diplomacia integral basada en valores, que se centra en alianzas y vínculos económicos y comerciales, informó el ministerio, agregando que Taiwán continuará trabajando con socios de ideas afines para mantener la paz, la estabilidad y la prosperidad en todo el Estrecho de Taiwán y en el Indo-Pacífico.