Taiwán enviará delegación a Perú y Chile para buscar apoyos a su pedido de adhesión al TPP

Trump retiro a EE.UU. del TPP

por | Abr 21, 2023 | Internacional

Una delegación oficial de Taiwán viajará a finales de abril a Perú y Chile a recabar apoyos para la adhesión de la isla al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP, también conocido como TPP-11), informaron hoy medios de la isla.

El viceministro taiwanés de Exteriores, Roy Lee, avanzó en una comisión parlamentaria que Taipéi está redoblando sus esfuerzos para sumarse al bloque de cara a la reunión que sus miembros mantendrán en julio próximo, en la que podrían plantearse nuevas incorporaciones, recoge la agencia oficial CNA.

Taiwán presentó su solicitud formal de adhesión al TPP en septiembre de 2021, aunque por el momento el grupo no ha dado luz verde al inicio de las negociaciones.

Lee explicó que el Gobierno taiwanés ha encontrado «algunas dificultades» en el acceso a información detallada sobre el proceso que seguirán los países miembros del TPP para analizar la solicitud de la isla.

Según el diplomático, Japón y Canadá respaldan la petición de Taipéi, en tanto Australia sostiene que el Tratado está abierto a todas las economías que cumplan con sus altos estándares.

Sin embargo, existe poca información sobre la postura de Perú y Chile respecto a la incorporación de Taiwán y ese es el motivo por el cual el Gobierno de la isla enviará una delegación a presentar sus argumentos y solicitar los apoyos de Santiago y Lima, agregó Lee.

Trump retiro a EE.UU. del TPP

El CPTPP, sellado en 2018, incluye a Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Reino Unido, Singapur y Vietnam.

Contó en un principio con Estados Unidos, pero este país abandonó el proyecto en 2017 por decisión del expresidente Donald Trump, por lo que también es conocido como el TPP-11.

Junto con Taiwán, China y Uruguay también han iniciado el proceso de adhesión al tratado transpacífico, que es uno de los mayores acuerdos de libre comercio del mundo y abarca el 15 % del PIB mundial. (EFE)


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial