Talibanes buscan a colaboradores afganos de EE.UU. para matarlos

Presidente Biden considera mayor amenaza terrorista a siria y no a los islámicos insurrectos que han tomado el poder

por | Ago 20, 2021 | Internacional

Presidente Biden considera mayor amenaza terrorista a siria y no a los islámicos insurrectos que han tomado el poder

Los talibanes están buscando puerta por puerta a las personas que han trabajado con las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán para interrogarlas y castigarlas, según un documento confidencial de Naciones Unidas, que advierte sobre “torturas y ejecuciones” contra estas personas y sus familias, pese a que prometieron no vengarse de sus oponentes.

El diario New York Times, que publicó la información el jueves, cita como fuente el documento confidencial de la ONU compartido de manera interna en la organización, fechado el miércoles y proporcionado por el Norwegian Center of Global Analyses, un grupo asesor de amenazas que provee información de inteligencia a agencias del organismo.

De acuerdo al documento, hay varios reportes de que los talibanes tienen una lista de personas y lugares, y han ido puerta por puerta “arrestando y/o amenazando con matar o arrestar a miembros de la familia de las personas objetivo a menos que se entreguen ellos mismos a los talibanes”.

Los más vulnerables

Están en especial riesgo los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía afganas, así como personas que trabajaron para unidades de investigación del Gobierno derrocado de Ashraf Ghani, y como ejemplo se incluye una carta enviada esta semana por los talibanes a un oficial de contraterrorismo.

Al oficial, no identificado y que trabajó con las fuerzas estadounidenses y británicas, se le instruía a presentarse ante la Comisión de las Fuerzas Armadas e Inteligencia del Emirato Islámico de Afganistán en Kabul o de lo contrario sus familiares “serán tratados de acuerdo a la ley de la Sharía”, recoge el diario.

Evaluación de Biden

De otro lado, el presidente estadounidense, Joe Biden afirma que ve una «mayor amenaza terrorista de Siria y otros lugares del mundo que en las montañas de Afganistán»

«Hay una amenaza a EE.UU. significativamente mayor procedente de Siria (…) del este de África (…) y de otros lugares del mundo que desde las montañas de Afganistán. Y hemos mantenido la capacidad de neutralizar las amenazas más allá del horizonte», aseguró.

Preguntado sobre la suerte que enfrentarán ahora las mujeres afganas bajo el yugo de los talibanes, Biden afirmó que pidió a sus militares evacuar en aviones al mayor número posible de mujeres que esperan poder entrar al aeropuerto de Kabul junto con sus familias.


Más recientes