Tayta Bird: “La música puede sanar la ansiedad provocada por la cuarentena”

0
44
Tayta Bird

Músico apurimeño lleva desde su casa a la sierra peruana su canción “visiones”

Por: Gabriela Quintana / El músico apurimeño Edwin Carrasco, más conocido como Tayta Bird, tuvo que dejar una de sus pasiones más grandes, el viajar, para quedarse en Lima junto a su familia debido a la intempestiva cuarentena por la pandemia del Covid-19. Con una ansiedad generada por la situación, el artista creó el tema “Visiones” en 8D, con el fin de ayudar a los peruanos a viajar desde casa y resaltar las raíces andinas.

¿CÓMO NACE ‘VISIONES’ DENTRO DE LA CUARENTENA?

Yo tenía muchos planes para este año, pero llegó la cuarentena y todos los proyectos se estancaron. Tuve ansiedad  por no saber lo que iba a pasar, aparte que a mí me gusta viajar mucho y buscar nuevos sonidos en los pueblos andinos. Entonces, quise crear una canción que me recuerde esos momentos.

EL TEMA TIENE UNA CARACTERÍSTICA SINGULAR, QUE ES ESTAR GRABADA EN 8D Y MUESTRA PAISAJES DE APURÍMAC

Sí, está grabado en 8D, un sistema binaural que hace sentir al oyente como que está en el lugar. Ello me permitió de alguna manera producir en las personas un sentimiento fuerte cuando la escuchan (la canción). Muchos me decían que habían sentido el olor del pasto, el frio de la puna. En este caso ‘Visiones’ ha logrado poder hacer que uno viaje desde casa y se sienta mejor. Creo que la música puede sanar la ansiedad que ha provocado la cuarentena.

EN UNA BUENA OPCIÓN PARA NO SALIR DE CASA, PERO ¿QUÉ OPINAS ACERCA DE LAS AGLOMERACIONES QUE SE DA POR LA GENTE QUE NO HA ACATADO EL CONFINAMIENTO SOCIAL?

La situación en todo el Perú es complicada. Hay que entender que mucha gente también necesita salir por el trabajo, pero lo que sí no debemos aceptar es la falta de cuidado personal. Tenemos que tener nuestros implementos de seguridad. También tenemos que tener mucha conciencia.

DESDE TU EXPERIENCIA PERSONAL ¿CÓMO HAS AFRONTADO LA CUARENTENA?

Gracias a Dios la pasé en familia. Nos unimos más, quizás algunas rencillas que había se olvidaron y hubo perdón. Desde mi experiencia personal la cuarentena nos unió.

EXPLÍCANOS ACERCA DEL TU GÉNERO, AL CUAL LO HAS DENOMINADO EL FOLCLORE FUTURISTA

El folclore futurista se basa en diversos puntos. El folclore no es solo música, también es danza, vestimenta y diversas categorías. Lo que hago es explorar los sonidos andinos y los integro con elementos electrónicos modernos. Llevo el folclore inspirado de mis viajes hacia un futuro. Las vestimentas también que utilizamos es de mi pueblo de Apurimac, pero con una visión futurista.

¿HAY ALGÚN LUGAR AL QUIERAS VIAJAR APENAS SE PERMITAN LOS VUELOS NACIONALES?

Quiero volver a mi tierra, Apurímac.