TC abre puerta para que congresistas hagan leyes y generen gasto público

La constitución lo prohíbe, pero 2 sentencias del TC impulsan lo contrario

por | Nov 6, 2022 | Economía, Titulares

La constitución lo prohíbe, pero 2 sentencias del TC impulsan lo contrario

El Tribunal Constitucional (TC) interpretó el artículo 79 de la Constitución Política del Perú (CPP) y con ello, dio carta libre a los congresistas para generar proyectos legislativos con capacidad de gasto, algo prohibido en la misma carta magna.

Según la Constitución, “los representantes ante el Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos, salvo el que se refiere a su presupuesto”; por ello, siempre se concientiza al elector a no creer en los ofrecimientos del candidato al Congreso, cuando promete obras.

Para el Tribunal Constitucional, el artículo 79 «no impide que una iniciativa legislativa presentada por congresistas pueda constituir una fuente jurídica para que, posteriormente y en el ámbito de sus atribuciones, el Poder Ejecutivo determine o considere la inclusión de las partidas necesarias en la ley de presupuesto anual para atender los gastos que eventualmente requiera su materialización”.

En pocas palabras, la iniciativa de gasto presentada por un congresista solo está prohibida si pretende modificar el presupuesto actual, más no el del siguiente o los siguientes años. Redistribución de dinero y posible ajuste tributario, ¿serán estos los riesgos del fallo?

Crítica

David Tuesta, exministro de Economía y Finanzas, usó su cuenta de Twitter para criticar esta decisión. “Todos los poderes del Estado en el Perú tomado por el peor populismo. La decisión del Tribunal Constitucional es de escándalo. Le acaban de dar “barra libre” al Congreso para hacer lo que les venga en gana. Fitch no se equivocó en bajar las perspectivas a negativo. Malo, malo”.

«Si el Legislativo aprueba una norma que significa un fuerte gasto a futuro, lo que va a verse obligado el gobierno de turno, que sigue la regla fiscal, es reducir la asignación de recursos hacia sectores, que de repente sí necesitaban el dinero, pero que va a tener que darse el dinero o quizás hacer un ajuste tributario para resolver la brecha generada», advirtió Tuesta.


Más recientes

Cronograma de pago a Fonavistas sale con cuentas individuales

Cronograma de pago a Fonavistas sale con cuentas individuales

  Los S/2 mil 50 millones disponibles para ser devueltos a cada aportante en el 2023 deben esperar un convenio con el Banco de la Nación. Luego que se aprobara la inclusión de S/50 millones en el presupuesto general para el año 2023, para ser utilizados en la...

Padrón listo para pagar FONAVI

Padrón listo para pagar FONAVI

Fonavista descarga totalmente gratis la Edición Impresa de TU DIARIO LA RAZÓN en PDF FONAVI: Pago parcial a fonavistas debe inicia este miércoles 7 de diciembre, el padrón está listo para iniciar pagos según CRONOGRAMA Padrón listo: El dinero de los fonavistas se...

¿Qué sabes más sobre el Honor x7 y su maravillosa cámara?

¿Qué sabes más sobre el Honor x7 y su maravillosa cámara?

La búsqueda de teléfonos inteligentes de calidad más efectiva es real y amable. Las personas tienen una expectativa de qué tipo de funciones requieren en sus teléfonos. Esta demanda les hace ir tras su tipo de dispositivo. Cada persona tiene su propia mentalidad....

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial