Esta acción se suma a la acción de inconstitucionalidad que presentó un grupo de congresistas
El Tribunal Constitucional admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el presidente de la República Martín Vizcarra contra la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados. De esta manera se convierte en el segundo recurso en ser admitido ante el colegiado contra la norma en cuestión.
«Habiéndose cumplido los requisitos exigidos por los artículos 99 y siguientes del Código Procesal Constitucional, debe admitirse a trámite la demanda. Por lo tanto, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 107 de dicho código, corresponde emplazar con la demanda al Congreso de la República», se lee en la resolución del Tribunal Constitucional.
En el documento también se mencionan los argumentos de forma de la demanda como el hecho de que «el procedimiento parlamentario que se siguió para su aprobación y promulgación no respetó las garantías mínimas». Asimismo, las razones de fondo cuando se alega «la violación» de artículos de la Constitución y la Convención Americana de Derechos Humanos».
Ya el lunes último el colegiado admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad que había presentado un grupo de congresistas, promovidos por la bancada Peruanos por el Kambio, por considerar que vulnera derechos fundamentales.