Señala que verá demanda competencial para determinar si se puede investigar a mandataria
La nueva presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Luz Pacheco Zerga, se refirió a la polémica candidatura del expresidente Alberto Fujimori tras ser indultado por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski.
Al ser consultado respecto al tema recordó que el exinquilino de la Casa de Pizarro no pagó la reparación civil, requisito que tendría que cumplir para que el papá de Keiko Fujimori esté habilitado y pueda participar de las elecciones del año 2026.
En torno a si puede o no postular, respondió escuetamente: “Eso lo tiene que ver el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”.
Sobre si el indulto borra una condena, la presidenta del TC evitó pronunciarse para no adelantar opinión ante una posible revisión de lo expuesto.
“Yo he escuchado a algunos magistrados que piensan de esta manera similar, he escuchado a gente que sabe mucho también diciendo que esa teoría, pero bueno son teorías, hasta que no haya cosas concretas que tengamos que definir, yo prefiero no adelantar opinión”, sostuvo.
Puedes leer:
Como es público la hija mayor de Alberto Fujimori anunció la candidatura de su progenitor, subrayando que fue una decisión difícil, pero que respetan la voluntad de su padre, quien tiene todo el ánimo para postularse.
En relación con la demanda competencial interpuesta por el Ejecutivo para que el Tribunal Constitucional determine si la mandataria Dina Boluarte puede ser investigada o no durante su mandato por los casos Rolexgate y Los Waykis en la Sombra, Luz Pacheco reconoció que anteriormente, Pedro Castillo fue investigado mientras era presidente de la República. No obstante, señaló: «Es cierto que hay un pasado donde ha sido investigado un presidente. Pero el error no implica derecho. Entonces tenemos que ver los límites, cómo se ha hecho esa investigación, y si realmente invade o no ese manto de inmunidad que establece la Constitución».
En cuanto a la aprobación del proyecto de ley que modifica el nuevo Código Procesal Penal y otorga a la Policía Nacional las facultades de liderar investigaciones preliminares de delitos, en el contexto de fricciones entre la Fiscalía y la PNP, la presidenta del Tribunal Constitucional recalcó que el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, tiene dudas sobre la constitucionalidad de esta norma. «Hay personas que están cuestionando si es compatible con lo que dice la constitución. Habrá que definir qué dice exactamente esa ley», puntualizó.
Finalmente, también se mostró a favor de la reelección congresal, debido a que el Tribunal Constitucional ha terminado siendo como la figura de un árbitro que últimamente ha dado el voto final ante leyes cuestionadas del Congreso, cuyos propios parlamentarios han cuestionado. «Estamos tan desilusionados con lo que viene pasando en la vida política porque hay muchos personajes públicos que no merecen estar donde están porque no están cumpliendo con el rol que se les asignó», manifestó.