Vladimir Cerrón, líder del partido político Perú Libre y prófugo de la justicia desde hace más de un año, fue absuelto por el Tribunal Constitucional. La corte consideró fundado su recurso de habeas corpus y declaró nula la sentencia de prisión efectiva de 3 años y 6 meses por el caso Aeródromo Wanka.
Desde la clandestinidad y a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter), Cerrón, también exgobernador de Junín, se pronunció sobre la sentencia favorable, calificando la decisión del TC como una “reserva moral”. Cabe recordar que Cerrón Rojas había sido condenado previamente tras ser hallado culpable del delito de colusión simple.
“El @TC_Peru declara FUNDADO recurso de habeas corpus y NULA la sentencia por arbitraria [Caso Aeródromo Wanka], por lo que me impusieron 3 años y 6 meses de prisión con pena efectiva, acusado de colusión simple. El TC es en estos últimos tiempos la reserva moral de la justicia”, escribió el líder de Perú Libre.
En su publicación, Cerrón compartió una foto en la que aparece sonriente y con el cabello más largo. Sin embargo, no mencionó si tiene intención de aparecer nuevamente en público y abandonar la clandestinidad que mantiene desde hace más de un año.
El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada la demanda de hábeas corpus presentada por la defensa de Vladimir Cerrón, exgobernador regional de Junín, anulando así su condena de tres años y seis meses de prisión efectiva por el delito de colusión en el caso Aeródromo Wanka.
Según el TC, las resoluciones judiciales emitidas por la justicia ordinaria vulneraron el derecho a la debida motivación. Por este motivo, el tribunal ordenó que la Sala Superior emita una nueva resolución.
Cerrón fue condenado en octubre de 2023 a prisión efectiva y al pago de una reparación civil de S/800,000 a favor del Estado por su participación en el caso Aeródromo Wanka. Desde que se emitió la orden de captura, ha permanecido prófugo y fue incluido en la lista de los más buscados del país.
De acuerdo con el abogado penalista Andy Carrión, el Tribunal Constitucional (TC) evaluó si la sentencia condenatoria cumplía con los requisitos necesarios para ser válida, ya que los fallos judiciales en primera y segunda instancia no precisaron cuándo se cometió el delito ni aclararon su tipología.
“El TC decidió que sentencia condenatoria no obedeció ámbitos específicos de debida motivación porque fue condenado por colusión simple por supuestamente coludirse con empresarios para favorecerlos en obras del Aeródromo Wanka. Pero postuló (la defensa de Cerrón) que el caso estaría prescrito y no se puede perseguir ese delito (…) No se contabilizó si el caso prescribió o no. Si la justicia no se pronunció sobre cuándo se consumó el delito, no responde a la pregunta más importante de si prescribió o no”, explicó para el citado medio.
El caso Aeródromo Wanka surgió a partir de las gestiones de Vladimir Cerrón para la construcción de un aeródromo en la región Junín. Según la Fiscalía, estas acciones contravenían la postura del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que consideraba innecesario el proyecto debido a la existencia de un aeropuerto en la región.
El 6 de octubre de 2023, la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín confirmó la sentencia contra Cerrón por el delito de colusión, ratificando la condena de 3 años y 6 meses de prisión efectiva, con una reducción de 6 meses respecto a la sentencia original.
CASO ANTALSIS
A pesar del fallo del TC, Vladimir Cerrón sigue con una orden de prisión preventiva pendiente. El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dispuso 18 meses de prisión preventiva en su contra por el delito de colusión agravada, en el marco del caso Antalsis. Esta medida será ejecutada tan pronto como las autoridades consigan ubicarlo y proceder con su detención, según informó el Poder Judicial.
La investigación sostiene que Cerrón, cuando era gobernador regional de Junín entre 2011 y 2014, habría favorecido a la empresa Antalsis, vinculada al empresario Martín Belaunde Lossio, a través de contratos irregulares. Se presume que estas acciones permitieron un perjuicio económico superior a los 26 millones de soles, mediante un convenio con SIMA para la ejecución de obras públicas. Además, el caso ha revelado conexiones entre funcionarios y empresarios, lo que amplía el alcance de las investigaciones.
El Poder Judicial ha indicado que las pruebas presentadas incluyen documentos que revelan pagos irregulares, testimonios de funcionarios y rastreos financieros que demostrarían cómo operaba la presunta red de corrupción. La fiscalía espera que, con la captura de Cerrón, se acelere la formalización de la acusación.