Frente Amplio amenaza a candidatos para retirarse y Frepap sigue faltando a su compromiso
Una vez más se frustró en el Congreso de la República la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) que reemplazarán a los seis magistrados de ese colegiado con mandato vencido.
El acuerdo de la Junta de Portavoces era que la sesión suspendida el miércoles –tras quedar fuera tres candidatos por falta de votos– se retomara ayer jueves a las 16:00 horas. Sin embargo el Pleno decidió pasar a un cuarto intermedio a pedido del congresista Rolando Ruiz, presidente de la comisión especial de selección de candidatos.
Ruiz y su colega de bancada Franco Salinas denunciaron que la Frente Amplio habría realizado actos de amedrentamiento contra los once aspirantes al TC que todavía están en carrera, pidiéndoles -a través de cartas que llevan la firma de su portavoz Yván Quispe– que renuncien a su candidatura “bajo la condición de que no sean parte de un golpe”.
“Están exigiendo, bajo el logo del Congreso, que renuncien. Eso no se puede permitir, condenamos estos actos”, señalo durante la sesión plenaria el legislador Salinas.
PETARDOS
Ruiz, a su vez, defendió el trabajo realizado por el grupo que encabeza, pese a lo cual –dijo- fueron “petardeados desde dentro y desde fuera”.
“Pido a usted suspender la sesión o un cuarto intermedio para ver qué cosa es lo que tratamos en este tema, y si es posible mandarlos a Ética a quienes han originado esta situación”, agregó. Finalmente, se aceptó la propuesta del cuarto intermedio.
Entre las situaciones que desestabilizaron el proceso en el Pleno está la actitud de la bancada del Frepap, que inicialmente señaló –con excepción de la legisladora María Teresa Céspedes- que votarían para elegir a los magistrados en el pleno convocado, sin embargo decidieron luego acatar la polémica decisión judicial para la suspensión del proceso, al igual que el Frente Amplio y el Partido Morado.