TC debe considerar acuerdo sobre prisión en caso de Keiko

0
947
El TC revisará el 25 de setiembre un recurso de hábeas corpus que busca la libertad de Keiko Fujimori

Las reglas deben ser respetadas, dice abogada Giulliana Loza a TC

La abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, dijo esperar que el Tribunal Constitucional (TC) considere el acuerdo plenario 01-2019 del XI Pleno Jurisdiccional Supremo Penal sobre la prisión preventiva al momento de evaluar el hábeas corpus que busca la libertad de la lideresa de Fuerza Popular.

“Yo me imagino que lo va a tener en consideración, tal cual existe en la jurisprudencia sobre el tema de la prisión preventiva”, dijo.

Giulliana Loza consideró que “las reglas han existido desde siempre”, por lo que es “reprochable” que no hayan sido atendidas en el caso de Keiko Fujimori.

Uno de los puntos del acuerdo plenario publicado recientemente por el Poder Judicial señala que para solicitar prisión preventiva no basta una sospecha simple o relevante, reveladora ni suficiente del hecho, sino que debe existir casi certeza de la comisión del delito.

La abogada de la lideresa de Fuerza Popular afirmó que “el acuerdo es muy sólido” y postula puntos que la defensa de Keiko Fujimori ha venido “alegando” en el proceso. Por ello, señaló que deberían tenerse en cuenta en la resolución del TC.

“El acuerdo plenario recoge y acumula todo una gama de criterios jurisprudenciales que se han venido dando y establece pautas que tiene que tomarse en consideración para la expedición de una resolución de prisión preventiva”, expresó.