TC declara constitucional la disolución del Congreso

0
71
Votación del Tribunal Constitucional se definió por mayoría cuatro votos contra tres para disolución
Votación del Tribunal Constitucional se definió por mayoría cuatro votos contra tres para disolución

Pedro Olaechea señala: “acataré, será la historia quien juzgue la decisión”

El Tribunal Constitucional decidió, por mayoría, declarar infundada la demanda competencial planteada por el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, la cual buscaba que se deje sin efecto la disolución del Congreso llevada a cabo por el presidente de la República, Martín Vizcarra, el pasado 30 de setiembre.

Los magistrados a favor rechazar el recurso recurso fueron Marianella Ledesma (presidenta del Tribunal Constitucional), Carlos Ramos (autor de la ponencia que declara constitucional la disolución del Parlamento), Manuel Miranda y Eloy Espinosa-Saldaña.

Por su parte, José Luis Sardón, Ernesto Blume y Augusto Ferrero votaron en contra de que se apruebe la ponencia de Ramos Núñez y señalaron que la decisión del jefe de Estado fue inconstitucional.

En el debate tanto Sardon como Blume se expresaron a favor de la aprobación de la posición del presidente de la Comisión Permanente, sin que se anule el actual proceso de elecciones.

Esto, luego que Manuel Miranda señalara que, si bien discrepa con algunas partes de la ponencia de Carlos Ramos que le da la razón al Ejecutivo en la demanda competencial, votará a favor de rechazar el recurso de Pedro Olaechea.

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, señaló: “acataré la sentencia, pero será la historia quien juzgue la decisión adoptada el día de hoy”.

Olaechea, autor de la demanda, dijo que cumplió con su deber “al no dejar indefensa la institucionalidad del Congreso de la República”.

“Luché para que prevalecieran la Constitución y la separación de poderes frente a meras voluntades políticas”, anotó el presidente de la Comisión.

Además, felicitó a los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero, quienes consideraron inconstitucional la decisión del Ejecutivo contra el Parlamento, en la audiencia pública del TC de este martes.