Cárceles con mayores niveles de aglomeración serían cerradas
El Tribunal Constitucional (TC) declaró la existencia de un “estado de cosas inconstitucional” en referencia al hacinamiento en los penales, así como las deficiencias existente respecto a la calidad de su infraestructura y los servicios básicos en todo el país.
El máximo organismo constitucional tomó esta decisión luego de analizar el expediente N° 05436-2014-PHC/TC, interpuesto por el interno C.C.B. del establecimiento penitenciario de Tacna.
El pleno de TC estableció que en caso no se logre superar la crisis de hacinamiento para el 2025, se tendrán que cerrar todos los penales que hayan alcanzado niveles excesivos de aglomeración.
Los centros penitenciarios que presentan a la fecha mayor hacinamiento son los de Chanchamayo (553 % de hacinamiento), Jaén (522 %), Callao (471 %), Camaná (453 %), Abancay (398 %) y Miguel Castro Castro (375 %).
Asimismo, ordenó a los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, entre otras instituciones implicadas, a realizar un trabajo conjunto y coordinado para encontrar una solución a la sobrepoblación en las cárceles.
Durante la sentencia exhortó al Poder Judicial a identificar, al momento de dictar prisiones preventivas y en el marco de sus competencias, un adecuado nivel de equilibro entre los principios y derechos que se encuentran involucrados.