TC deja al voto hábeas corpus de exjuez César Hinostroza

0
243
César Hinostroza

Busca anular prisión preventiva

El Pleno del Tribunal Constitucional dejó al voto la solicitud de hábeas corpus a favor del ex juez supremo (hoy, prófugo en España) César Hinostroza, formulada por su abogado, Joel Macera Barriga, expresidente de la Segunda Sala Suprema Penal Transitoria de la Corte Suprema.

Trascendió que la defensa de Hinostroza Pariachi solicitó el miércoles 27 de noviembre, la anulación de la orden de prisión preventiva contra los acusados de pertenecer a la presunta organización criminal los Cuellos Blanco del Puerto. Asimismo, pidió que se anularan las Resoluciones Legislativas 6, 7, 8 y 9 del Parlamento en su contra.

El abogado defensor solicitó se deje sin efecto el mandato de prisión preventiva vigente hasta la fecha contra su patrocinado César Hinostroza Pariachi. “Se ha lesionado las garantías de legalidad procesal, defensa procesal, la motivación de las resoluciones judiciales y presunción de inocencia”, también intentó sostener el abogado Macera.

En junio de este 2019, el Juzgado Supraprovincial Anticorrupción de Tumbes dictó 12 meses de prisión preventiva en contra del presunto cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto.

“Se ha lesionado las garantías de legalidad procesal, defensa procesal, la motivación de las resoluciones judiciales y presunción de inocencia”, añadió Macera, quien afirmó luego que tras el pedido de prisión por parte de la fiscalía, a su patrocinado no se le dio el tiempo necesario para analizar el expediente y armar su defensa.

Durante la intervención del procurador público del Poder JudicialJhony Tupayachi Sotomayor, este exhortó a que no se acepte el pedido de Hinostroza Pariachi. Argumentó, en ese sentido, que no existe falta de debida motivación ya que las resoluciones de los juzgados de La Molina y Ate, han establecido que hay alta probabilidad de sospecha sobre el exjuez.