Para revisar tope a pensiones de excaja del pescador
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) dispuso que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de modo perentorio, realicen, en un plazo máximo de 90 días calendario, un estudio actuarial que revise el tope a pensiones de la excaja de beneficios y seguridad social del pescador (CBSSP), conocida ahora como transferencia directa al expescador (TDEP), y cuyo monto asignado es de 660 soles.
Además, exhorta al Congreso de la República a reformar la Ley 30003, norma que regula el Régimen Especial de Seguridad Social para los Trabajadores y Pensionistas Pesqueros, para disponer que el tope máximo mensual de la TDEP se revise cada dos años y pueda incrementarse, previo estudio actuarial que lo justifique, al igual que sucede con el Régimen Especial de Pensiones para los Trabajadores Pesqueros (REP), regulado en el último párrafo del artículo 10 de la citada ley.
Lee también:
Madre de Andrea Vidal exige justicia y rechaza acusaciones contra su hija
Así lo estableció en la sentencia recaída en el expediente 03469-2023-PA/TC, proceso de amparo, donde dispone también que la Defensoría del Pueblo, en el marco de sus competencias reconocidas en la Constitución Política del Perú y su ley orgánica, coadyuve a supervisar el cumplimiento de esta sentencia.
Esta demanda fue declarada infundada. Sin embargo, el TC al analizar el caso advirtió que un número considerable de pensionistas de la TDEP han sido severamente afectados por la inmodificabilidad del tope, lo que se evidencia con la cantidad de demandas con petitorios similares al de autos que ha resuelto este colegiado constitucional, así como las que se encuentran en trámite.
El Tribunal Constitucional apreció que han transcurrido más de diez años desde la asignación del tope a los pensionistas de la TDEP sin que haya habido incremento alguno, por lo que las pensiones se han desvalorizado en relación con la Remuneración Mínima Vital (RMV).