El constitucionalista Samuel Abad, manifestó que el TC debe actuar lo más pronto posible e interpretar la figura de la vacancia presidencial “que ha sido distorsionada»
El Tribunal Constitucional (TC) anticipó para hoy al mediodía la evaluación de la demanda competencial interpuesta el 14 de setiembre por el entonces presidente Martín Vizcarra contra el primer pedido de vacancia por incapacidad moral permanente en su contra.
La titular del TC, Marianella Ledesma, en declaraciones a Perú21 explicó que el tribunal definirá hoy “si resuelve (la demanda) sin esperar escuchar los informes de los abogados”, lo que estaba previsto que ocurriera en la audiencia programada para este miércoles 18.
“Si se aprueba ello se inicia la deliberación, (…) caso contrario se mantiene la fecha del 18 para escucharlos”, precisó.
INSTITUCIONALIDAD
Por su parte, el constitucionalista Samuel Abad, manifestó que el TC debe actuar lo más pronto posible e interpretar la figura de la vacancia presidencial “que ha sido distorsionada y de manera inconstitucional permite sacar a un presidente por un simple número de votos”.
“El TC debería interpretar que la vacancia por incapacidad moral permanente no permite vacar o destituir a un presidente por denuncias penales que están siendo investigadas en el Ministerio Público” aseveró.
En ese sentido recalcó que “la vacancia tiene que ser acotada o reducida en su interpretación al máximo posible para garantizar la institución de la Presidencia de la República”.
Asimismo, indicó que un fallo de este tipo “evidenciaría que el Congreso actuó de manera inconstitucional y solo porque reunió los votos necesarios para vacar al presidente. Se impusieron los votos, no las razones”.