TC evaluará este jueves la denuncia contra Eloy Espinosa-Saldaña

0
99
El TC elegirá hoy a su nuevo presidente que reemplaza a Ernesto Blume

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) evaluará este jueves la denuncia que interpuso la secretaria técnica de dicha institución, Susana Távara Espinoza, contra el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, por violencia psicológica.

Távara Espinoza, quien tiene 16 años como funcionaria de la institución, presentó el caso ante el pleno del TC el pasado 5 de diciembre, pero fue su debate fue postergado debido a que el magistrado denunciado no asistió por estar de descanso médico.

Fuentes del Tribunal Constitucional indicaron que el pleno está en toda la libertad de emitir una sanción contra Espinosa-Saldaña si así lo consideran pertinente.

“Pero esta no es la primera vez, no solo a ella; sino a varias mujeres dentro del Tribunal”, han relatado.

Antes de tomar cualquier decisión, aún deben recibir oficialmente los descargos del magistrado, quien tiene hasta hoy para rendirlas.

Por tanto, en la sesión solo estarán presentes seis magistrados: Ernesto Blume (presidente del TC), Manuel Miranda (vicepresidente), Carlos Ramos, Marianella Ledesma, José Luis Sardón y Augusto Ferrero.

Las mismas fuentes explicaron que, probablemente, el caso de Eloy Espinosa se extienda hasta los primeros días de enero. Esto, debido a que si Espinosa-Saldala espera el último día de plazo para entregar sus descargos, todavía deben analizar y debatir el caso en el Pleno.

Recordaron que las funciones del Pleno del TC serán solo hasta este viernes 13 de enero y de allí volverán a entrar en sesiones el 2 de enero. Por tanto, recién en esa semana se volvería a tocar el caso.

La Ley Orgánica del TC, recordaron las fuentes de dicha institución, prevé hasta la vacancia de los magistrados por actuaciones que no se condicen con la investidura de los mismos, pero que todo depende de la gravedad de los hechos.

Cabe precisar que, según la Ley Orgánica, bastan cuatro votos para aprobar una sanción para los integrantes del Pleno del TC.