Anteriormente, la Sala de la Corte Superior decidió reponer a ambos magistrados, pese a la decisión del Congreso
El Tribunal Constitucional (TC) ha tomado una decisión sobre la medida cautelar presentada por el Congreso contra el Poder Judicial respecto a la reincorporación de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez a la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
El magistrado César Ochoa anunció que el TC ha declarado fundada en parte la solicitud del Congreso, suspendiendo los efectos de la resolución de la Sala de la Corte Superior que había restituido a los dos miembros de la JNJ.
Lee también:
“Se ha determinado declarar fundada en parte la solicitud de medida cautelar del Congreso de la República y suspender los efectos de la resolución 1; es decir, aquella resolución de la sala de la Corte Superior que había repuesto a los dos miembros de la Junta [Nacional de Justicia] hasta que la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia resuelva el recurso de apelación sobre esa medida cautelar, porque existe en el proceso de amparo un recurso de apelación del Congreso”, señala el oficio.
Esta medida se mantendrá hasta que la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema resuelva el recurso de apelación del Congreso sobre la medida cautelar.
TC: Congreso actuó bajo la Constitución
Asimismo, el Congreso había presentado una demanda competencial y una medida cautelar para anular los efectos de la resolución que permitió la reincorporación de los magistrados, alegando que su inhabilitación fue arbitraria e inconstitucional.
Cabe recordar que la decisión del Congreso de inhabilitar a Tello y Vásquez estuvo envuelta en polémica debido a la participación de dos miembros de la Comisión Permanente en la votación, lo cual está prohibido por la Constitución. La medida cautelar del TC suspende temporalmente la reincorporación de los magistrados hasta que se resuelva la apelación en la Corte Suprema.