El Tribunal Constitucional (TC) ordenó la inmediata liberación del general EP (r) Juan Rivero Lazo, de 83 años, tras declarar fundada la demanda en un extremo.
El exdirector de Inteligencia del Ejército fue acusado de estar al tanto de los crímenes del ‘Grupo Colina’, pero la Fiscalía no solo no pudo demostrar su acusación, sino que todos los involucrados, incluidos los agentes y los colaboradores eficaces, han señalado claramente que Rivero Lazo nunca participó ni supo de dichas actividades.
Pese a ello fue condenado. Según la resolución del TC, el general EP cumplió con el tiempo de reclusión y saldrá en libertad.
Según el máximo intérprete de la Constitución, el cómputo de la pena por caso ‘Barrios Altos’ debió iniciar el 16 de diciembre de 1993 y terminar el 8 de octubre de 2024.
Para el Poder Judicial, la pena comenzó a cumplirse desde el 8 de abril de 2001, por lo que debería culminar el 9 de abril de 2026.
A pesar de la decisión, el exintegrante del Grupo Colina seguirá afrontando los procesos por los casos ‘La Cantuta’ y ‘Caraqueño’.
“Declarar fundada la demanda en el extremo en el que se solicita la modificación del cómputo de inicio y fin de las penas impuestas al recurrente; en consecuencia, declarar como inicio de su privación de libertad el 16 de diciembre de 1993 y, en tal sentido, disponer la inmediata libertad del actor por cumplimiento de pena”, detalló el oficio.
La disposición del Tribunal se efectuó con los votos favorables de cuatro de los siete magistrados: Luz Pacheco, Francisco Morales, Helder Domínguez y Pedro Hernández.
Por su parte, Marietta Guillén y Marietta Rivero, esposa e hija del general en retiro, hablaron respecto a la liberación.
“En un acto criminal como le decimos nosotros, porque nunca tuvo un debido proceso con interminables detenciones preventivas, pero finalmente el Tribunal Constitucional nos ha dado la razón en cuando a las arbitrariedades que se hayan cometido con mi padre”, indicó la primogénita.
Asimismo, agregó que Juan Rivero Lazo debió salir hace 6 años, pero los juicios del “sistema perverso” aplazaban el inicio de su pena cuando acababan los mismos.
“Él debió salir en libertad hace más de 6 años, pero este sistema perverso de juicio tras juicio y la aplicación de las penas que cuando terminaba el juicio, recién empezaba a cumplirse la pena y no desde que estaba detenido que es desde el 2011, eso ha corregido el Tribunal Constitucional”, señaló.
Si eso fuera poco, tienen años denunciando una vil extorsión por parte de IDL. “Nos extorsionaron que, en base a mentiras, él recobre su libertad y por no acceder a ese chantaje, es que le han hecho pagar una prisión injusta e indebida”, sostuvo.
Mientras que, la esposa menciona que la salud del general está un poco dañada, pero que igual, pese a su situación, no guardó rencor contra los responsables. “La salud de él ha estado en este año hospitalizado, pero algo que ha transmitido a mis hijos es que nunca ha guardado rencor en su corazón”, indicó.