TC permitiría ingreso sin visa de venezolanos a Perú

Tribunal constitucional a punto de aprobar habeas corpus. Congresista Bustamante alerta que se corre el riesgo de que ingresen delincuentes y millones de venezolanos.

Tribunal constitucional a punto de aprobar habeas corpus. Congresista Bustamante alerta que se corre el riesgo de que ingresen delincuentes y millones de venezolanos.

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) estaría a un paso de aprobar el proceso de habeas corpus que fue promovido por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y otros contra el Ministerio de Relaciones Exteriores y otras entidades del Estado, a fin de que se deje sin efecto el impedimento de ingreso al territorio nacional de migrantes venezolanos que no cuenten con visa.

De acuerdo a la demanda, uno de sus principales argumentos es que se estaría vulnerando el derecho a la libertad de tránsito de los venezolanos que escapan de la dictadura que existe en su país, así como el derecho al refugio, igualdad y no ser discriminado.

Según la ponencia que fue presentada por el magistrado Manuel Monteagudo Valdez, declaró fundada en parte la demanda presentada a favor de los migrantes venezolanos sin visa.

“Abstenerse de impedir el ingreso o expulsar a aquella persona cuya vida o libertad peligre al ser entregada a otro territorio en ocasión de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social o de sus opiniones políticas”, se indica en la ponencia.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Ernesto Bustamante, sostuvo que, de aprobarse este habeas corpus, no solo se corre el riesgo de que puedan venir delincuentes al país, sino millones de venezolanos sin que encuentren solución a su problema.

“La pregunta es si es qué en el Perú tenemos capacidad económica para dar trabajo a esa cantidad de personas. Me parece una imprudencia levantar el requisito de visa ahora. Ese es un tema que le corresponde al Ejecutivo, no al Parlamento ni al Tribunal Constitucional”, indicó.

En esa línea, explicó que este caso corresponde a Cancillería, que hace un trabajo técnico sobre la migración y que lo coordina con reciprocidad.

“Me parece imprudente que el Tribunal Constitucional se manifieste sobre un tema que no es de derechos humanos y no tiene que ver con la violación de libertades, porque nosotros como país tenemos la obligación con nuestros ciudadanos en primer lugar, imagínese si de pronto ingresan seis millones de extranjeros”, manifestó.


Más recientes

Presidenta Boluarte: «Dejemos atrás la confrontación»

Presidenta Boluarte: «Dejemos atrás la confrontación»

Dina Boluarte, durante la ceremonia por el aniversario del Ejército del Perú, pidió dejar atrás las confrontaciones y trabajar por la estabilidad y desarrollo del pías En ceremonia por el Día del Ejército del Perú, la presidenta de la República, Dina Boluarte, llamó a...

¡Brasil se queda sin mundial!

¡Brasil se queda sin mundial!

Croacia derrotó a Brasil y asegura su pase a semifinales ¿Sorpresa mundial! El sexto título mundial de Brasil tendrá que esperar: la Croacia de Luka Modric venció en los penales (1-1, 4-2) a los sudamericanos, este viernes en los cuartos de final de la Copa del Mundo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial