TC por fin se pronunció sobre devolución a fonavistas

¡Atención fonavista! Tribunal Constitucional ya emitió su voto. Proceso de inconstitucionalidad fue sometido a votación

El proceso de devolución del FONAVI, se encuentra paralizado, en perjuicio de los fonavistas, toda vez que el Gobierno presentó una demanda de inconstitucionalidad, ante el Tribunal Constitucional, contra la ley de devolución del FONAVI. Sin embargo, a través de un comunicado publicado en el portal del TC, se supo que los magistrados ya habrían votado al respecto por lo que ya tienen una respuesta que seguro será publicada en los próximos días. Sea cualquiera la decisión final, lo cierto es que ahora sí el proceso de devolución de aportes continuará.

Según comunicado del TC ya se hizo la votación sobre demanda de inconstitucionalidad, por lo tanto el proceso de devolución de fondos avanza con fuerza

Como se sabe, el 15 de di­ciembre del año pasado, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) sesionó de forma presencial y remota, dejando al voto 13 pro­cesos constitucionales, entre ellas, las demandas contra las leyes de devolución de dinero del FONAVI.

Esa fecha, el Pleno vio la de­manda de inconstitucionalidad interpuesta por el Poder Ejecutivo contra el Congreso de la República por la Ley 31173 que garantiza el cumplimiento de la Ley 29625 – Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priori­zando a la población vulnerable a consecuencia del COVID-19.

Leer también:

Techo del despacho congresal de Patricia Juárez se desplomó

Luego de escuchar los infor­mes orales de los abogados, el Colegiado dejó al voto en total 03 procesos de inconstituciona­lidad, 05 procesos de amparo y 05 procesos de habeas corpus, procedentes de Arequipa, Cusco, Huánuco, Ica, La Libertad, Lamba­yeque, Lima y Puno.

Han pasado tres meses, y el último 7 de marzo, el TC, a través de un comunicado detalló que dicha demanda ya ha recibido votación. A la letra dice así:

Se hace de conocimiento público que, en la sesión del Pleno Jurisdiccional presencial del 7 de marzo de 2023, se votaron las siguientes causas: 1. Expediente 00016-2021-PI/TC. Proceso de inconstitucionalidad promovido por el Poder Ejecutivo contra el Congreso de la República, cues­tionando la Ley 31173, Ley que garantiza el cumplimiento de la Ley 29625 “Ley de devolución de dinero del Fonavi a los tra­bajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19”. Sobre pedidos de intervención en calidad de tercero y litisconsorte necesario pasivo.

Comunicado - Tribunal Constitucional
Comunicado – Tribunal Constitucional

Leer también:


Más recientes

Mónica Torres e hijo de Eva Ayllón posponen matrimonio

Mónica Torres e hijo de Eva Ayllón posponen matrimonio

La actriz nacional confirmó que la pareja no pasa por una crisis, como aseguran los medios Mónica Torres y Carlos Ayllón, hijo de la famosa cantante criolla Eva Ayllón, han decidido postergar sus planes de matrimonio para planificar un evento más especial. La pareja,...

¿Qué necesita Universitario para clasificar a la Sudamericana?

¿Qué necesita Universitario para clasificar a la Sudamericana?

El reciente ganador del Apertura busca prolongar la alegría entre sus hinchas Esta tarde, Universitario de Deportes jugará uno de los encuentros más cruciales de la temporada frente a LDU de Quito. El objetivo de los cremas es asegurar el tercer lugar y avanzar a los...

Mauricio Fernandini es liberado por el Poder Judicial

Mauricio Fernandini es liberado por el Poder Judicial

Fernandini deberá cumplir una serie de requisitos para su comparecencia penal El periodista Mauricio Fernandini obtuvo un fallo favorable por parte del Poder Judicial, que ha revocado la prisión preventiva de 30 meses impuesta en su contra en agosto de 2023 por el...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial