Respalda indulto humanitario que le otorgaron el 2017
La liberación de Alberto Fujimori es un hecho concreto, tras la publicación por parte de la resolución del Tribunal Constitucional (TC) a favor del indulto humanitario que le otorgaron en diciembre del 2017.
Ayer el tribunal dio a conocer el fallo que obtuvo tres votos a favor y tres votos en contra y que se terminó imponiendo gracias al voto dirimente del presidente del TC, Augusto Ferrero.
Esta sentencia anula la decisión que tomó el Poder Judicial contra la gracia presidencia y restituye los efectos de la Resolución Suprema 281-2017-JUS, del 24 de diciembre de 2017, en la que Pedro Pablo Kuczynski concedió el indulto humanitario al demandante, y dispone su libertad.
El texto elaborado por el magistrado Ernesto Blume contó con el respaldo de Ferrero y de un tercer integrante del TC, José Luis Sardón. Los tres votos en contra fueron de Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda.
“Estando a la votación descrita y de acuerdo a lo preceptuado en el artículo 10-A del Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional, que establece el voto decisorio del presidente del Tribunal Constitucional en las causas en que se produzca empate en la votación, la sentencia que declara fundada la demanda quedó conformada por los votos de los magistrados Ferrero Costa, Sardón de Taboada y Blume Fortini”, informó el TC el día que votaron la causa, el 17 de marzo.
De los tres magistrados que se pronunciaron en contra del fallo a favor de Alberto Fujimori, dos de ellos han dado a conocer sus principales objeciones a través de entrevistas a medios de comunicación.
Marianella Ledesma calificó esta decisión como un acto que “valida la impunidad”.
“Es una sentencia que valida la impunidad y sobre todo rompe la institucionalidad de las decisiones del Tribunal Constitucional. Este indulto [a Fujimori] ha sido el resultado de un acuerdo para blindar al señor PPK, hay un proceso penal en curso por este caso, hay un juicio por corrupción, por cohecho”, aseveró.