Ratifica su destitución y se tumba maniobra caviar
El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente el recurso de restitución presentada por Inés Tello como miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Con dicha decisión se mantiene la resolución del Congreso de la República, que destituye a la magistrada por superar el límite de edad establecido en la Constitución.
“Se resuelve declarar improcedente el recurso de reposición presentado por doña Luz Inés Tello de Ñecco”, señala el documento. Como se recuerda, después de haber sido suspendidos por el Congreso, el Poder Judicial ordenó reponer a Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la JNJ. Este hecho obligó a llevar la controversia a las instancias del Tribunal Constitucional.
Sin embargo, el Congreso interpuso una demanda competencial ante el TC y pidieron la restitución de ambos jueces, bajo el argumento de que el organismo autónomos estaría vulnerando las competencias del máximo intérprete de la constitución. Sobre esta demanda competencial, que afecta a ambos magistrados, el Tribunal Constitucional aún no emite un pronunciamiento oficial.
En el documento, el Tribunal Constitucional también llamó la atención al abogado de Tello, Omar Cairo, por sus declaraciones brindadas en medios y por romper un documento judicial en una entrevista. En ese sentido, invocaron a que “guarde el debido respeto”.
“Este Tribunal Constitucional hace una invocación al abogado a respetar lo contemplado en el artículo 109.4 del Código Procesal Civil respecto de sus deberes como abogado, y guardar el debido respeto ante esta instancia constitucional”, se lee en la resolución.
Sobre el comportamiento de Omar Cairo, el magistrado Gustavo Gutiérrez también pide que se notifique al Colegio de Abogados y al Ministerio Público. “En consecuencia, en atención a los fundamentos expuestos, considero que debería remitirse copias al Colegio de Abogados de Lima y al Ministerio Público, a fin de que procedan conforme a sus atribuciones”, expresó.
El presidente de la JNJ, Antonio De la Haza, aseguró que serán respetuosos de la decisión que tome el TC frente a la demanda competencial interpuesta por el Congreso contra el Poder Judicial.
Sobre dicho tema, De la Haza sostuvo que en caso de estar en desacuerdo de la resolución lo comunicarán mediante las instancias que correspondan. “Nuestra posición es que somos respetuosos de las instituciones y de las decisiones que tome el Tribunal más allá que podamos estar a favor o en contra, pero la única manera de poder avanzar es respetar y canalizar cualquier tipo de reclamo desde el punto de vista jurídico por lo canales que corresponde”, sostuvo.