Magistrado Eloy Espinosa-Saldaña votará
El pleno del Tribunal Constitucional (TC) definirá hoy el recurso de hábeas corpus interpuesto por el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, para lograr su libertad.
Ambos cumplirán el jueves 286 días bajo prisión preventiva por orden del Poder Judicial que, en julio del 2017, decidió variar la medida de comparecencia restringida con la que venían afrontando la investigación por lavado de activos que les sigue la fiscalía.
César Nakazaki y Alberto Otárola, abogados de Humala y Heredia, sostuvieron ante el TC que sus patrocinados venían cumpliendo con las restricciones impuestas y no incurrieron en el “peligro procesal” ni “obstrucción a la justicia”.
La procuradora del Poder Judicial Nieves Lucanas sostuvo que “aparecieron nuevos elementos de convicción con alto grado de probabilidad sobre la comisión de delito”, lo que hacía necesario variar la situación de los procesados.
En tanto, el coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela, ha señalado que la pareja está en prisión no solo por la probabilidad de fuga, sino también por obstrucción a la justicia.
Por su parte, el magistrado de TC Eloy Espinosa-Saldaña sostuvo que el Ministerio Público será respetuoso, como corresponde, de lo que resuelva la instancia a la que él pertenece.
«Conozco de hace muchos años a Pablo Sánchez, el fiscal de la Nación, y sé que él va a ser muy respetuoso, como corresponde, de lo que resuelva el Tribunal Constitucional en el sentido que fuera», indicó el magistrado quien ya se encuentra en la capital para emitir su voto, el cual sostiene no varió.
El TC, en su opinión, debe asegurar que cualquier autoridad, por cuestión de competencia, resuelva con principios y valores ajustados a la Constitución.