Tecnología Financiera: Indecopi propone sugerencias para potenciar los servicios de Fintech

El monto negociado por estas compañías digitales podría haber alcanzado los US$ 12,000 millones en 2021

por | Sep 27, 2023 | Actualidad

El monto negociado por estas compañías digitales podría haber alcanzado los US$ 12,000 millones en 2021

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi ha formulado recomendaciones a entidades tanto públicas como privadas en el ámbito financiero, con el objetivo de potenciar la competencia entre las empresas Fintech, en beneficio de los consumidores. Estas sugerencias se detallan en el informe conclusivo del «Estudio de mercado sobre el sector Fintech en el Perú», el cual fue presentado en una ceremonia con motivo del Día de la Competencia.

Las empresas Fintech proporcionan servicios financieros aprovechando tecnologías digitales, destacándose por su habilidad para innovar en la prestación de servicios y llegar a poblaciones que no son atendidas por el sector financiero tradicional.

El estudio de mercado se ha enfocado en las actividades que representan una parte importante del mercado, como el cambio de moneda, préstamos, factoring y pagos/billeteras digitales; estas actividades agrupan aproximadamente el 64% del total de empresas Fintech operativas en el país para el año 2022.

Según el estudio, para el año 2022 se registraban alrededor de 154 empresas Fintech en el Perú, con un crecimiento anual promedio del 15% desde el año 2014 (cuando eran 50 empresas).

Se estima que en el año 2021, el valor de las transacciones realizadas por estas empresas habría alcanzado entre 10,000 y 12,000 millones de dólares, más de cinco veces lo transado en el año 2019 (que fue de 2,000 millones de dólares).

Además, más del 90% de estas empresas están ubicadas en Lima y el 70% brindan servicios en varias regiones.

Las recomendaciones de la CLC, que buscan favorecer la entrada y expansión de competidores, así como el desarrollo de modelos digitales innovadores en beneficio de los consumidores, son las siguientes:

1) Para la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS): ajustar la normativa del registro de casas de cambio y de préstamos para especificar los requisitos de autorización municipal en modalidad presencial.

2) Para entidades del sistema financiero: evaluar los riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT) bajo un enfoque basado en el riesgo como lo sugiere GAFI, y considerar la publicación de condiciones o requisitos para la apertura y mantenimiento de cuentas bancarias.

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3) Para la Asociación Fintech Perú: colaborar en la elaboración de guías que orienten a las Fintech en la adopción de mejores prácticas en gestión de riesgos y en la presentación de estas prácticas ante las entidades bancarias al solicitar la apertura de cuentas.

4) Para el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP): evaluar la posibilidad de que las Fintech puedan acceder a la Cámara de Compensación Electrónica (CCE) de forma indirecta, a través de las Empresas Emisoras de Dinero Electrónico (EEDE), y continuar con la publicación regular de avances en la implementación del mandato de interoperabilidad de los servicios de pago proporcionados por las entidades reguladas.

5) Para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF): evaluar la pertinencia y oportunidad de realizar modificaciones normativas alineadas con la exención del Impuesto General a las Ventas (IGV) a entidades que ofrecen servicios de créditos, como las empresas Fintech.

6) Para la SBS y el BCRP: establecer un marco de coordinación y participación entre actores públicos y privados como parte de la agenda de trabajo para la implementación del Open Banking u Open Finance en el país.

7) Para el Ministerio de la Producción: difundir más información sobre los canales para denunciar prácticas que restrinjan, limiten o prohíban la transferencia de la factura negociable. También, elaborar un procedimiento que garantice el anonimato de las denuncias para mitigar los temores de los proveedores ante posibles represalias por parte de los adquirentes.

Día de la Competencia 2023:

El informe final fue presentado en la ceremonia con motivo del Día de la Competencia 2023. El gerente general del Indecopi, Ever Miro García Rodríguez, resaltó la oportunidad de informar sobre los logros de la institución en la promoción y defensa de la libre competencia en el último año, contribuyendo al crecimiento saludable de la economía del país.

Participaron en el evento el jefe de la División de Competencia de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico – OCDE, Ori Schwartz; el experto senior de la misma organización, Paulo Burnier; la gerenta del Programa para la Práctica de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Tanja Goodwin; el director de la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia del Indecopi, Javier Documet; entre otros funcionarios de la institución.

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