El paso apresurado de los avances tecnológicos ha dejado muy poco tiempo para entender las capacidades de las herramientas virtuales.
Esto sucede sobre todo en casos como el chatbot, que ha existido desde hace mucho tiempo, pero sigue creciendo de acuerdo a la digitalización de los negocios.
En su comienzo, eran eficaces para ofrecer un mínimo de soporte en una que otra página web. Solían ser muy toscos y a pocas personas les agradaba la interacción que sostenían con este empleado virtual.
Sin embargo, en la actualidad se han posicionado como una de las bases de los ecommerce.
Últimos avances de los chatbots
En sus inicios, el chatbot era un método para obtener cierta información sobre cómo navegaban los usuarios por la red.
Pero hoy en día existen muchas plataformas online que han logrado integrar estas herramientas y sacarle el máximo provecho a las funciones que ofrecen.
Whatsapp con chatbot
Uno de los cambios que catapultó al éxito a esta programación fue su integración con una plataforma tan eficaz para las ventas como lo es WhatsApp.
Así, pasó de ser un asistente virtual que resolvía problemas técnicos durante la navegación a ingresar al campo de las ventas.
Los chatbots en una plataforma de mensajería, como WhatsApp, cumplen muchas funciones. Aquí abajo te las mostramos:
- El chatbot ofrece una interacción inmediata
- El chatbot WhatsApp tiene un porcentaje alto de retención asegurado
- Tus asesores tendrán acceso a las necesidades del cliente una vez ingresan al chat
- Atención al cliente las 24 horas al día
Los chatbots cuentan con una codificación más compleja
Probablemente, el recuerdo que tienes de estos bots es que ofrecían una interacción muy básica. Incluso llegaron a ser una fuente de risa entre compañeros.
Pero la nueva generación de chatbots está muy lejos de crear una interacción robótica. De hecho, es probable que a veces no sepas diferenciar entre uno y un humano.
La realidad es que han sido combinados con inteligencia artificial. Disponen de una red neuronal para aprender de tus clientes y ofrecer respuestas adaptadas a sus necesidades.
Incluso, si el chatbot WhatsApp que elegiste no cuenta con esta nueva tecnología, existen muchos programas que los integran dentro de sus funciones. De esta forma, cuentan con múltiples caminos de respuestas sin necesidad de programación.
Cómo percibe el público al chatbot
Lo importante a la hora de la verdad no es qué tan a gusto te sientes cuando incorporas una nueva herramienta, sino cómo la perciben los clientes.
Hasta el día de hoy, ha sido una estrategia bien recibida por medio del público. A la mayoría, les hace sentir “en espera” apenas comienzan a interactuar con un negocio.
Para entender mejor esto, imagina que escribes por WhatsApp a una empresa y se tardan 15 minutos en responderte. Durante este tiempo, sientes que estás en la nada. ¿Cuándo responderán? ¿Sí está activa la tienda? ¿Debería escribirle a otro negocio?
Podrá parecer poco tiempo, pero dado el ritmo acelerado del mundo online, estas interrogantes no tardan nada en aparecer en tu mente.
Por lo tanto, con un chatbot, tus clientes tendrán la certeza de que su mensaje fue recibido.
Transmiten una imagen de profesionalismo
El cliente no tarda mucho tiempo en saber qué esperar de un negocio. Si ha percibido que la mayoría de las empresas tienen un bot integrado, su ausencia les hará creer que tu negocio está poco adaptado a la actualidad.
Además, si un chatbot está bien programado, entonces ofrecerá las preguntas clave para que el cliente sienta que su solicitud está en proceso.
Además, tiene la capacidad de aclarar dudas básicas en la primera interacción y ofrecer el catálogo para mantener ocupado al cliente.
Agilizan el proceso de atención al cliente
Como mencionamos anteriormente, gracias a esta primera interacción, se logra que el prospecto exprese cuáles son sus intenciones y que necesita.
Así, una vez que un asesor de venta ingrese al chat, puede ofrecer respuestas y soluciones con mayor agilidad.
Esto hace que el público perciba la capacidad de trabajo del negocio como altamente eficiente.
Además, este tipo de opiniones hace que la reputación de la empresa siga en un constante crecimiento y sea capaz de aumentar las ventas.
Chatbots para sitios web
Además del chatbot WhatsApp, los bots también son útiles para tu sitio web. Puedes programarlos tanto para responder a las preguntas frecuentes como para mejorar la experiencia de tus visitantes.
Al mismo tiempo, son capaces de ejecutar tareas que difícilmente un humano podría desempeñar de la misma manera.
Contactar carros abandonados
Es increíble la cantidad de usuarios que crean un carrito de compra y luego lo dejan a la mitad, sin completarlo. Si estas ventas se concretaran, entonces los ecommerce verían casi el doble de rentabilidad dentro de sus negocios.
El problema es que monitorear estas actividades no es algo sencillo para los empleados. Pero para tu bot es pan comido.
Afortunadamente, con un chatbot podrás contactar a estas personas y descubrir el motivo que los desmotivó a adquirir tus productos. Una vez aclarado el problema, el bot intentará persuadirlo para lograr incorporar un nuevo cliente satisfecho a tu colección.
También puede avisarte de los posibles compradores para que te encargues por ti mismo.
Sugerir ventas cruzadas
¿Te ha sucedido que en una página te sugieren un producto similar al que buscas? ¿O quizás te ofrece un complemento para lo que ya tienes en tu carrito?
Esta función es esencial para incrementar el porcentaje de compra de cada consumidor.
Y, lo mejor de todo, es que logran recomendar productos que el cliente ni sabía que quería adquirir, pero que se alegra de encontrar.
También puede informar a los usuarios sobre combinaciones que otras personas hicieron en conjunto con el artículo que añadió al carrito de compras.
Nuevamente, para un empleado sería casi imposible cumplir con esta función. Pero, como todos estos datos están dentro de la página, para el bot es algo simple de hacer.