El videojuego «Desafío Virus» tiene la finalidad de educar y concientizar sobre la importancia del distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de la mascarilla
Juan Carlos Ortega Gomero, es un tecnólogo médico en radiología de 43 años, quien se reinventó para poder crear este videojuego con el objetivo de concientizar a las personas.
Gracias a su carrera y los conocimientos adquiridos en el área sanitaria, se dedica a la venta de equipos médicos. Sin embargo, al llegar la cuarentena por el nuevo coronavirus, pensó que sería una buena oportunidad para incursionar en otras áreas.
“Vi la cuarentena como una oportunidad de reinventarme y pensé, al ver la gravedad de la enfermedad, en diseñar un juego que le ponga énfasis al cuidado que todos debemos tener para evitar el covid-19”, manifestó
Ortega, expresó que se enfrentó a dos grandes obstáculos durante el desarrollo de su proyecto, debido a que no tenía conocimientos acerca de informática y menos de marketing digital, sin embargo siguió adelante, capacitándose, estudiando y hasta con tutoriales.
“Fue un trabajo de nueve semanas en programación, armado de maquetas, días y horas para poder hacer un juego desde cero, ya que enfrentaba cada semana problemas que nunca había visto y solo podía solucionarlos viendo tutoriales en Youtube”, contó Ortega, quien estudió diseño gráfico desde casa, en pleno estado de emergencia.
Juega y sobrevive
“Desafío Virus” tiene una metodología similar a los juegos de sobrevivencia que varios gamers conocen: utilizar armas y seguir algunas reglas para poder vencer al enemigo y llegar a la meta. Entonces, ¿cuál es la diferencia en este juego?
“El protagonista tiene una sola arma: el jabón. Con la espuma del jabón se puede matar al virus. Sin embargo, también tiene un potenciador que duplica el poder de ataque y este potenciador es el alcohol en gel”, explicó.
A parte de estas “armas”, el protagonista debe mantener la distancia con el virus; si se acerca mucho pierde o, mejor dicho, muere. Ese detalle obliga al jugador (que siempre debe llevar puesta la mascarilla a respetar las reglas de distanciamiento y limpieza que, como sabemos, son las mismas armas que tenemos para protegernos del coronavirus.
Propósito del juego
Juan Carlos comentó que “El propósito del juego es hacer énfasis, de manera divertida y lúdica, en los consejos médicos que se conocen para la prevención del coronavirus, como el uso correcto de la mascarilla, el lavado de manos constante y el distanciamiento social.
“Espero que este juego sirva de ayuda para recordar todos los cuidados que debemos de tener para no contraer el virus que ha matado a miles de peruanos”, recalcó.
El tecnólogo médico indicó además que “Desafío Virus”, es un juego por aplicativo que ya ha sido lanzado en tres idiomas: español, inglés y portugués, y adelantó que también será traducido al hindú y al coreano, y se puede encontrar en Google Play y, próximamente, en App Store.