Osiptel dispone que operadoras no quiten servicios a usuarios por la emergencia
El Osiptel dispuso que las empresas operadoras de los servicios públicos de telecomunicaciones no suspendan ni puedan dar de baja dichos servicios (Telefonía fija, móvil e internet) por falta de pago mientras dure el Estado de Emergencia decretado por el Gobierno.
Mediante Resolución N° 00035-2020-PD/Osiptel, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se establece una serie de disposiciones para garantizar la continuidad de los servicios a nivel nacional en el marco del aislamiento social obligatorio.
Señala que las empresas operadoras realizarán la gestión de tráfico necesaria para priorizar el funcionamiento de aplicaciones orientadas a teletrabajo o trabajo remoto, teleeducación y telesalud, durante el horario de 08:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, conforme a lo establecido en el Reglamento de Neutralidad de Red para situaciones de emergencia.
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) indicó que en coherencia con la disposición de mantener el aislamiento social, la resolución dispone la suspensión de la atención presencial en oficinas o centros de atención a usuarios y puntos de venta a nivel nacional de las empresas operadoras.
El aislamiento obligatorio ha generado que el uso del internet se incremente de manera exponencial. Ante ello, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) emitió un comunicado, pidiendo a los usuarios utilizar con mesura sus servicios.
“Se hace un llamado a la población en general para dar un uso racional de los servicios de telecomunicaciones, tales como la telefonía fija, telefonía móvil e internet; con el objeto de evitar un incremento de tráfico que ponga en riesgo la calidad del servicio”, sostiene el comunicado de AFIN.